miércoles, 12 septiembre
Requena (12/09/18)
A la ya tradicional vendimia nocturna de la uva albariño, Pago de Tharsys suma en esta XVI edición la recogida nocturna de la variedad garnacha. El objetivo de esta nueva incorporación se basa en el próximo lanzamiento de un vino muy especial: El primer vino rosado que elaborará la bodega.
“Por primera vez nos lanzamos a elaborar un vino rosado tranquilo y queremos contar con la mejor materia prima. La uva garnacha la vendimiaremos por la noche para conseguir una menor oxidación del mosto y potenciar la intensidad aromática de esta variedad. Un vino base extraordinario que pasará por barrica para dotarlo de mayor complejidad y estructura “explica Ana Suria, gerente de Pago de Tharsys.
La vuelta al calendario tradicional
La vendimia en esta campaña 2018 vuelve a las fechas clásicas en la región y la Vendimia Nocturna de Pago de Tharsys también se suma a este regreso al calendario tradicional en el que los meses de septiembre y octubre estaban reservados para la recolección de uva. La climatología de este año nos ha dejado un verano con temperaturas menos elevadas y una mayor humedad, lo que ha favorecido un buen equilibrio entre acidez y maduración en la uva. Algo que veremos reflejado con mayor intensidad en las uvas recolectadas con uvas mediante la técnica de Vendimia Nocturna manual.
¿Por qué la Vendimia Nocturna?
En el año 2003, los propietarios de la bodega, Vicente García y Ana Suria, decidieron poner en práctica esta técnica de viticultura de precisión con la uva albariño, variedad originaria del norte de España. En este 2018 deciden incorporar la uva garnacha para apostar por unas condiciones extraordinarias en la elaboración de algunos de sus vinos más preciados. El principal motivo, evitar la oxidación de las uvas y mantener intacto todo su potencial organoléptico al recolectarlas por la noche a una temperatura de 12-13º.
“Estamos muy satisfechos con la puesta en práctica de la Vendimia Nocturna. Nuestro vino albariño es todo un éxito, de hecho está agotado desde el mes de junio y este año estamos especialmente ilusionados con nuestro nuevo proyecto del primer vino rosado Pago de Tharsys “explica Ana Suria.
Vendimia Nocturna: Encuentro vinícola y social
Año tras año la bodega sigue sumando seguidores interesados en descubrir las particularidades de esta práctica vitivinícola. En este momento la bodega cuenta con 6.500 clientes interesados en participar en este evento especial que por primera vez se traslada a la parcela de viñedo ecológico de la variedad garnacha. Entre los clientes registrados de la bodega y los seguidores de redes sociales, Pago de Tharsys realiza un sorteo para elegir a los alrededor de 100 invitados que compartirán esta original experiencia con el hashtag #vendimianocturna2018
El acto comenzará este viernes a partir de las 20.00 horas con la recepción de invitados y a continuación se ofrecerá una cena con productos típicos en la bodega. Tras la degustación, dará comienzo la #vendimianocturna2018 en Pago de Tharsys.