jueves, 8 agosto
Requena (08/08/24)
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena presentó ayer el programa y los detalles del XI Concierto de la vendimia y el vino en el que actuarán los artistas Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana y que se celebrará el viernes 23 de agosto a las 22h. El acto, que tuvo lugar en la Finca Calderón Enoresort de Requena, contó con las intervenciones de Rocío Cortés, alcaldesa de Requena; Javier Viana, vicepresidente de la Fundación Ciudad de Requena; y Ernesto Monzó y Francisco Melero, presidente y director de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena.
En la presentación de este acontecimiento cultural, patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y Bodega Sierra Norte y que se enmarca dentro de los actos programados para la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, se dio a conocer las obras que abordarán la Orquesta Filarmónica de Requena, Arteta, Martí Caballé y Santana.
La undécima edición del Concierto de la vendimia y el vino reunirá en este año a tres reconocidos cantantes que han actuado en los principales teatros del mundo en recitales y conciertos con reputadas orquestas dirigidas por prestigiosos directores, en una iniciativa que viene contando todos los años con una calurosa acogida del público ante las diferentes propuestas artísticas que ha programado la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena desde su creación.
En estos 17 años ha colaborado con importantes artistas como los tenores José Manuel Zapata y Javier Palacios, las sopranos Montserrat Martí Caballé, Silvia Vázquez y Emilia Onrubia, la mezzo- soprano Beatriz Gimeno, los barítonos Luis Santana, Omar Lara y Armando del Hoyo, las cantantes de flamenco Rocío Márquez y María Toledo, la cantante Sole Giménez, los músicos Ara Malikian, José Franch Ballester, Claudio Constantini, Fernando Egozcue, Aitzol Iturriagagoitia y David Apellániz, así como con los pianistas Leonel Morales, Carles Marín, Josu De Solaun, Francisco Fierro, José Ramón García y Raquel del Val, entre otros.
Ernesto Monzó, presidente de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, expresó su satisfacción por “contar con tres de las voces más sobresalientes de la lírica en el XI Concierto de la vendimia y el vino”. Monzó, que agradeció el patrocinio y los apoyos privados y públicos a este proyecto, remarcó que “estamos seguros de que será un concierto inolvidable” y afirmó que el objetivo de la formación para este concierto y las actividades que desarrolla es concitar “propuestas de excelencia y del más alto nivel”.
Francisco Melero subrayó que “no es fácil reunir a estas tres voces” en alusión a Arteta, Martí Caballé y Santana, en un concierto que será “fresco, alegre, divertido” pero “con mucha fuerza” y a cargo de “unas voces increíbles”. El director de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena aseguró que afrontan “con mucha ilusión y muchas ganas” este evento tan especial que “en esta edición impulsará su proyección nacional e internacional”.
Melero desveló que el programa Dos divas y un barítono incluirá composiciones de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Gustave Charpentier, Gioachino Rossini, Giacomo Puccini, Jacques Offenbach, Gerónimo Giménez, Carlos Guastavino, Ariel Ramírez, José Serrano, Pablo Luna y Manuel Penella; de reconocidas óperas y zarzuelas como La fuerza del destino, Carmen, Tosca, Turandot, El barbero de Sevilla, Don Gil de Alcalá, o las Bodas de Luis Alonso y La tempranica, entre otras.
Javier Viana, vicepresidente de la Fundación Ciudad de Requena, afirmó que “nuestra orquesta hace cada año cosas más importantes” y manifestó su agradecimiento a la formación, su presidente y su director, que “mantienen viva esa energía, ilusión, esa llama, con gente joven”. Viana indicó que “el patronato de la fundación intenta seguir las directrices de nuestro fundador, un enamorado de la música”, y dio las gracias a Bodega Sierra Norte por su apoyo al Concierto de la vendimia y el vino.
Rocío Cortés, alcaldesa de Requena, cerró las intervenciones señalando que “la música llega al corazón de los requenenses”, y destacó “el cariño, ilusión, el trabajo y esfuerzo de los componentes de la orquesta”. Cortés dio las gracias a los organizadores y patrocinadores por esta iniciativa que “enaltece y consigue situar a Requena a nivel internacional”, remarcó que “alrededor de la vendimia y el vino hemos creado una cultura” y emplazó a disfrutar de ella. Por último, la alcaldesa invitó a todo el mundo a las Fiestas de Requena que se celebran del 21 de agosto al 1 de septiembre de 2024.
La presentación contó con la actuación del dúo de violines Diego Melero & Celia Melero que ofrecieron un breve concierto al que siguió un vino de honor. El Concierto de la vendimia y el vino también cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Nexo Wines, Telfy TV, Fuente Primavera, Onda Requena, Radio Requena, Radio Utiel y Monográfico comunicación. Las entradas se pueden conseguir anticipadamente en www.orquestarequena.com; en la calle Norberto Piñango nº 17 bajo, de Requena, a partir del 5 de agosto, y una hora antes del concierto en taquilla.
La Orquesta Filarmónica de Requena, que debutó en el Templo de Santa María de Requena interpretando la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven el 5 de abril de 2007, ha ofrecido más de 100 conciertos interpretando obras del gran repertorio clásico y contemporáneo de compositores españoles y extranjeros. Francisco Melero está desde sus inicios al frente de una formación que actúa con 96 músicos y desarrolla su actividad como asociación sin ánimo de lucro con casi 300 socios.
La orquesta y su director, que han sido propuestos por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, para el nombramiento de Músicos por la Paz, también han colaborado con diversos grupos corales. Entre los conciertos realizados, cabe destacar los realizados en el Palau de la Música de Valencia, los Conciertos de la vendimia y el vino, los realizados durante la Semana de Música Sacra de Requena o aquellos con un interés social como los Conciertos extraordinarios por la paz o los conciertos solidarios a beneficio de personas mayores, de la Cruz Roja y de familiares de enfermos de alzhéimer. Desde su fundación tiene el objetivo de ampliar la formación de jóvenes músicos y estudiantes de conservatorios en un entorno que ha atraído a decenas de intérpretes por su ambiente académico.