jueves, 13 febrero
Requena (13/02/25)
La formación, dirigida por David Urango y con la dirección musical de Francisco Melero, inicia el año con una actuación, patrocinada por la Fundación Ciudad de Requena y la Bodega Sierra Norte, en la que rendirá homenaje al compositor alemán en el Teatro Principal de Requena, el sábado 15 de febrero a las 19h
La Sinfonía número 7 fue estrenada con éxito en 1813 en la Universidad de Viena y su popular Allegretto ha sido fuente de inspiración de artistas que han creado numerosas versiones, adaptaciones y se ha incluido en diversas bandas sonoras Egmont, basado en la obra de teatro homónima de Goethe, evoca el sufrimiento de un pueblo ante la opresión y fue muy elogiada por el propio escritor que manifestó su admiración por la genialidad del compositor de Bonn De las diez piezas de la obra, la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena interpretará la obertura, bajo la batuta del director de Teruel David Urango como ganador del Concurso de dirección Maestro Collado 2024
La orquesta ofrecerá un total de nueve conciertos en 2025 agrupados en torno al ciclo Las cuatro estaciones; el XII Festival musical de la vendimia y el vino con otras cuatro propuestas musicales y el Concierto de Navidad
Requena (Valencia), 13 de febrero de 2025
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena inicia el año con el Concierto de Invierno, patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y la Bodega Sierra Norte, en el Teatro Principal de Requena, el sábado 15 de febrero a las 19h. En el marco del ciclo Las cuatro estaciones, la formación, dirigida por David Urango y con la dirección musical de Francisco Melero, ofrecerá un programa que incluirá la Sinfonía número 7 en La mayor, opus 92 y la obertura de Egmont, opus 84, de Ludwig van Beethoven, obras con las que se rendirá homenaje a uno de los más reconocidos compositores de la historia de la música clásica.
La Sinfonía número 7, dividida en cuatro movimientos (Poco sostenuto, Allegretto, Presto, Allegro con brio) fue acabada en 1812 y estrenada con éxito el 8 de diciembre de 1813 en la Universidad de Viena durante un concierto benéfico para los soldados heridos en la batalla de Hanau contra las tropas napoleónicas. La partitura fue dedicada al conde Moritz von Fries, banquero y mecenas de las artes austríaco.
La obra en general fue muy bien acogida por el público, la crítica y elogiada por Richard Wagner, y el popular Allegretto, repetido el día del estreno, ha sido fuente de inspiración de artistas que han creado numerosas versiones, adaptaciones y se ha incluido en diversas bandas sonoras de películas. Beethoven, que expresa en esta sinfonía la alegría, felicidad y ganas de vivir, la consideraba una de sus mejores creaciones.
Entre la finalización de la sexta sinfonía y el inicio de la séptima se dedicó a crear otras obras como su Concierto para piano número 5 o Egmont, un conjunto de diez piezas estrenada el 15 de junio de 1810, basado en la obra de teatro homónima del escritor alemán Goethe que aborda la vida del Conde de Egmont (1522-1568), héroe nacional, general y hombre de estado y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba.
Beethoven, con una música descriptiva, quiere evocar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión y culmina con el himno a la libertad que simboliza su liberación. Egmont fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó su admiración por la genialidad del compositor de Bonn.
Obertura de Egmont
De las diez piezas de la obra, la más interpretada en la actualidad es la obertura, que ha sido grabada por relevantes formaciones de todo el mundo y que interpretará la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, bajo la batuta de David Urango como ganador del Concurso de dirección Maestro Collado 2024. El primer premio conseguido por el músico de Teruel consiste en el nombramiento como director asistente en el año vigente y en un concierto que realizará la formación en el mes de agosto.
Las entradas para el Concierto de Invierno se pueden conseguir de manera anticipada en la web www.orquestarequena.com, y en Norberto Piñango 17, por 10 euros (8 euros para los socios); el precio en taquilla el día del concierto son 12 euros. Esta iniciativa también cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena, Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Diputació de València, el enoresort Finca Calderón de la Bodega Sierra Norte, Nexo Wines, Telfy TV, Fuente Primavera, Onda Requena, Radio Requena, Radio Utiel y Monográfico comunicación.
Liszt y Dvoák en abril
En primavera, la orquesta abordará el Concierto de Semana Santa con un programa en el que interpretará las obras Poema sinfónico número 3 ‘Les préludes’, S. 97 de Franz Liszt y la Sinfonía número 9 en mi menor, opus 95, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo de Antonín Dvoák en el Teatro Principal el sábado 12 de abril.
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena ofrecerá un total de nueve conciertos en 2025 agrupados en torno al ciclo Las cuatro estaciones, con cuatro actuaciones en invierno, primavera (Semana Santa), verano y en otoño; el XII Festival musical de la vendimia y el vino con otras cuatro propuestas musicales que se celebrarán dentro de los actos programados en agosto para la Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena, declarada de Interés Turístico Nacional, en una iniciativa que ha contado con una gran acogida del público en sus once ediciones precedentes; y el Concierto de Navidad en los que participarán prestigiosos artistas y músicos.
La entidad, que incrementa su oferta cultural respecto al año pasado, también organizará el Curso de Dirección de Orquesta Ciudad de Requena impartido por Francisco Melero, titular de la formación, y el Concurso de Dirección de Orquesta Maestro Collado.
Orquesta Filarmónica de Requena
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, fundada en 2006, debutó en el Templo de Santa María de Requena interpretando la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven el 5 de abril de 2007, ha ofrecido más de 100 conciertos interpretando obras del gran repertorio clásico y contemporáneo de compositores españoles y extranjeros. Francisco Melero está desde sus inicios al frente de una formación que actúa con 96 músicos y desarrolla su actividad como asociación sin ánimo de lucro con casi 300 socios.
En estos 19 años ha colaborado con importantes artistas como los tenores José Manuel Zapata y Javier Palacios, las sopranos Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé, Silvia Vázquez y Emilia Onrubia, la mezzosoprano Beatriz Gimeno, los barítonos Luis Santana, Omar Lara y Armando del Hoyo, las cantantes de flamenco Rocío Márquez y María Toledo, la cantante Sole Giménez, los músicos Ara Malikian, José Franch Ballester, Claudio Constantini, Fernando Egozcue, Aitzol Iturriagagoitia y David Apellániz, así como con los pianistas Josu De Solaun, Carles Marín, Leonel Morales, Francisco Fierro, José Ramón García y Raquel del Val, entre otros.
La orquesta y su director, que han sido propuestos por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, para el nombramiento de Músicos por la Paz, también han colaborado con diversos grupos corales. Entre los conciertos realizados, cabe destacar los realizados en el Palau de la Música de Valencia, los Conciertos de la vendimia y el vino, los realizados durante la Semana de Música Sacra de Requena o aquellos con un interés social como los Conciertos extraordinarios por la paz o los conciertos solidarios a beneficio de personas mayores, de la Cruz Roja, de familiares de enfermos de alzhéimer y de la dana. Desde su fundación tiene el objetivo de ampliar la formación de jóvenes músicos y estudiantes de conservatorios en un entorno que ha atraído a decenas de intérpretes por su ambiente académico.