jueves, 24 octubre
Requena (24/10/24)
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, dirigida por Francisco Melero, protagonizará el Concierto Extraordinario de San Nicolás que organiza la Mayordomía de San Nicolás de Bari, entidad fundada en 1478, con la colaboración de la Fundación Ciudad de Requena y de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Requena. La primera edición de esta iniciativa, que se celebrará en el Teatro Principal de Requena el sábado 26 de octubre a las 19h, rendirá homenaje al reconocido compositor austriaco Anton Bruckner en el 200 aniversario de su nacimiento.
En el acto, se galardonará a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir con la Medalla de Oro por el apoyo y colaboración que viene ofreciendo a la asociación desde hace años y como reconocimiento a la gran labor pedagógica y docente que desarrolla esta universidad privada y sin ánimo de lucro desde 2003.
La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena actuará con un programa en el que abordará la obra Tres texturas de Víctor Marco, que ganó el primer premio en modalidad orquestal del Festival de Música de Ribagorza (Huesca); y la Sinfonía número 4 en Mi bemol mayor, WAB 104, ‘Romántica’ de Anton Bruckner (1824 – 1896) con el que conmemorará el aniversario del compositor y organista austriaco.
Bruckner fue uno de los últimos y más relevantes representantes del Romanticismo austroalemán y es conocida la admiración que le profesaba Richard Wagner. El músico compuso música coral, para órgano, de cámara y sinfónica, ámbito en el que es considerado uno de los máximos exponentes y en el que su ‘Romántica’ es una buena muestra de madurez. La Sinfonía número 4, que ha sido interpretada por prestigiosas orquestas, es el canto a la naturaleza más apasionado escrito por el autor, fue compuesta en 1874 aunque sufrió numerosas revisiones hasta 1888, catorce años después, y se la dedicó al príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst.
La Orquesta Filarmónica de Requena abordó en julio estas dos obras en el XIII Curso de Dirección de Orquesta Ciudad de Requena y el IV Concurso de Dirección de Orquesta Maestro Collado, a cargo de Melero. El curso, que incluyó aspectos tan importantes como la técnica, estrategias de ensayo, la importancia de una buena programación o cómo enfrentarse a una partitura, puso el foco en la obra contemporánea de Marco y en el sinfonismo de Bruckner.
Francisco Melero, director de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, asegura que “prestigiosas orquestas, como la Orquesta de Valencia, ADDA Simfònica y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en España o la Filarmónica de Berlín y de Viena han homenajeado a Bruckner en 2024, y reputadas formaciones de todo el mundo han interpretado en estos años la Sinfonía número 4”. Melero ha subrayado “queremos contribuir al reconocimiento de un gran sinfonista en la primera edición del Concierto Extraordinario de San Nicolás para impulsar otra ilusionante iniciativa en Requena”.
Los responsables de la Mayordomía de San Nicolás y la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena han mostrado su voluntad de consolidar el Concierto Extraordinario de San Nicolás como un proyecto cultural de calidad y excelencia que contribuya a la difusión de las celebraciones y fiestas patronales de Requena, y que será la antesala a las actividades que se realizan duran- te la semana del 6 de diciembre, día de San Nicolás.
Este acontecimiento musical llega tras el éxito del XI Concierto de la vendimia y el vino, patrocinado por la Fundación Ciudad de Requena y Bodega Sierra Norte, ofrecido por la Orquesta Filarmónica Requena, dirigida por Melero, que protagonizaron Ainhoa Arteta, Montserrat Martí Caballé y Luis Santana ante más de 900 personas en agosto.
Las entradas para el Concierto Extraordinario de San Nicolás se pueden conseguir anticipadamente en www.orquestarequena.com, y en la Farmacia San Nicolás, Vinoteca Portobello y Ceramis Home por 10 euros; el precio en taquilla el día del concierto son 12 euros. La iniciativa también cuenta con la colaboración de Finca Calderón de Sierra Norte, Portobello, Distribuciones Haba Hernández, La Campesina, Pinturas y Servicios, Servicios Inmobiliarios Vostra Casa, Gala (Grape Juice & Wine), Revista Local Requena, Interface, Chozas Carrascal, Loire (Logística Integral Requenense), Candelo, Mapfre, Codelca, Pastelería-Bombonería El Cebo, Autocares Mapex, Área de Servicio El Rebollar, Neumáticos el Punto, Sumalpe, Grupo Cobra, Ignis y Avaesen.
Francisco Melero dirige en países como Alemania, Canadá, Colombia, Eslovenia, España, Francia, China o Portugal y ha colaborado con prestigiosos solistas y artistas como Ainhoa Arteta y Montserrat Martí Caballé de la que es su principal director desde 2021, Rafael Salinas, Rubén Parejo, Agustín Prunell-Friend, Thomas Mohr, Iván Balaguer, Lucía Van Egmont, Frank Cassard, Emilia Honrubia, Sebastiá Peris, Manuel Más, Javier Palacios, José Franch Ballester, Ara Malikian, Raquel del Val, José Manuel Zapata, Rocío Márquez, Claudio Constantini, Fernando Egozcue, María Toledo, Eugenia Moliner, Francisco López, Minerva Moliner, Leonel Morales, Josu De Solaun, Carles Marín, Francisco Fierro, Misha Da?i?, Luis Santana, Beatriz Gimeno, Aitzol Iturriagagoitia o David Apellániz.
El director de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena, ha dirigido numerosas óperas como La Traviata de Verdi, La Bohème de Puccini, Carmen de Bizet, La Serva Padrona de Pergolesi o La Celestina de Pedrell, así como las principales zarzuelas del repertorio; y ha recibido diversos galardones y reconocimientos por su trayectoria profesional.
Melero, que estudió con los maestros José María Cervera Lloret, George Pehlivanian, Armando Tasso y José Collado, su mentor y a quien debe su principal formación y vocación, debutó como director a la edad de 17 años en el Palau de la Música de Valencia. En su vertiente educativa imparte el Curso de Dirección de Orquesta Ciudad de Requena y el Concurso de Dirección de Orquesta Maestro Collado, y organiza, junto a Musical Arts y el apoyo de la Fundación Ciudad de Requena, un curso y festival de verano del que es su principal director desde 2021.
La Orquesta Filarmónica de Requena, que debutó en el Templo de Santa María de Requena interpretando la Sinfonía número 5 de Ludwig van Beethoven el 5 de abril de 2007, ha ofrecido más de 100 conciertos interpretando obras del gran repertorio clásico y contemporáneo de compositores españoles y extranjeros. Francisco Melero está desde sus inicios al frente de una formación que actúa con 96 músicos y desarrolla su actividad como asociación sin ánimo de lucro con casi 300 socios.
La orquesta y su director, que han sido propuestos por Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco entre 1987 y 1999, para el nombramiento de Músicos por la Paz, también han colaborado con diversos grupos corales. Entre los conciertos realizados, cabe destacar los realizados en el Palau de la Música de Valencia, los Conciertos de la vendimia y el vino, los realizados durante la Semana de Música Sacra de Requena o aquellos con un interés social como los Conciertos extraordinarios por la paz o los conciertos solidarios a beneficio de personas mayores, de la Cruz Roja y de familiares de enfermos de alzhéimer. Desde su fundación tiene el objetivo de ampliar la formación de jóvenes músicos y estudian- tes de conservatorios en un entorno que ha atraído a decenas de intérpretes por su ambiente académico.