Ferran Adriá presenta en la DO Utiel Requena la guia Food and Beverage
Leer más
El Camino de la Historia: de Kelin a Utiel, una recreación histórica sobre los iberos en la comarca Requena-Utiel
Leer más
Jesús Duque premio “Utiel Taurino” como triunfador de la corrida de la Feria y Fiestas de Utiel 2019
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

Sinfonía n.º 1 en re mayor “ Titán”  del compositor Gustav Mahler: Dirigida por su director titular , Francisco Melero.

Requena (06/10/19)

La Orquesta Filarmónica de la Fundación Ciudad de Requena tiene el gusto de presentar dentro de su programación anual el “Concierto de Otoño 2019”.

Para este año la Filarmónica propone un excepcional concierto con una de las  obras más apreciadas de uno de los compositores más distinguidos del siglo XIX, el compositor Gustav Mahler con su Sinfonía n.º 1 en re mayor “ Titán”  y dirigida por el Director Titular de la OFCDR, Don Francisco Melero .

Será el próximo sábado 19 de Octubre a las 19,00 horas en el  Teatro Principal de Requena

Patrocina: Fundación Ciudad de Requena

Las entradas/donativos  anticipadas puedes buscarlas en Monos Comunicación, en la Plaza de España 9 de  Requena o en internet en la plataforma de Requena  www.entradaonline.es. El precio de las entradas anticipadas es de 6 € para los socios y 8 para el publico general; en taquilla el mismo día del concierto tendrán un precio de 10€.

Si aprecias la buena música sinfónica, “ No te lo puedes perder”

Historia

Mahler empezó a trabajar en esta obra en 1884, cuando contaba 24 años de edad, en la época en que trabajaba como director de música y coro en Kassel. Su composición está relacionada con su primer ciclo de canciones, las Canciones de un camarada errante, terminadas tras un episodio amoroso con Johanna Richter, una de las cantantes del teatro de Kassel.1?El sobrenombre de “Titán” que Mahler puso inicialmente a esta obra proviene de una novela del escritor alemán Jean Paul Richter, aunque especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. En un principio la obra fue concebida como un largo poema sinfónico en cinco movimientos, en el que Mahler utilizó música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl y de la música incidental compuesta para la obra teatral El trompeta de Säkkingen de Viktor Nessler. En todas las ocasiones en que fue interpretada a partir de su estreno en Budapest, la obra se encontró con un rechazo casi total por parte de crítica y público. ?Mahler revisó posteriormente esta sinfonía en varias ocasiones. En 1897 Mahler eliminó uno de los movimientos de la obra, un intermedio lírico titulado “Blumine” (Florecillas), abandonando también el sobrenombre de “Titán”. A partir de este momento, la obra adopta la forma definitiva como Sinfonía en cuatro movimientos. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica, y es interpretada con bastante frecuencia en las salas de concierto.

Análisis musical

La gran ambición y envergadura de esta obra se debe a la intención de Mahler de mostrar sus dotes como compositor sinfónico. Por otra parte, Mahler expresa en esta música diversas emociones, tanto relativas a su vivencia de la naturaleza como a ciertos contenidos autobiográficos.2?En esta primera obra sinfónica se encuentran ya algunos de los rasgos más característicos del estilo musical de Mahler, como el uso libre y expresivo de las formas musicales, la utilización de fanfarrias y marchas militares, el empleo de danzas de carácter popular, como el Landler austriaco, y un gran dominio de la orquestación, con el empleo de efectos espectaculares, visuales y espaciales, destinados a crear un impacto directo sobre el oyente.

La sinfonía está escrita para una gran orquesta sinfónica compuesta por, aproximadamente, 100 músicos.

Comparte: La Orquesta Filarmónica de la Fundación Ciudad de Requena prepara su Concierto de Otoño