miércoles, 26 abril
Se pone en marcha la agrupación que visibiliza, normaliza, y ensalza los derechos del colectivo LGTBI+ en las poblaciones del Valle
Ayora (26/04/23) Laura Sánchez Benejama
“Conseguir reivindicar, visibilizar, erradicar prejuicios y defender los derechos LGTBI+”. Con esta consigna surge la Asociación Orgullo Rural del Valle de Ayora-Cofrentes, una agrupación que pone en marcha la constitución de un “entorno seguro” para personas del colectivo y con el objetivo de acabar con la represión moral todavía existente en los pueblos.
Como nos cuentan sus integrantes, esta asociación nace de reuniones informales en las que, siendo conscientes del avance conseguido hasta ahora legalmente, todavía se hace duro para muchos y muchas sentirse libre y sin prejuicios en su localidad.
Generalmente, hablar abiertamente sobre homosexualidad o transexualidad, entre otras, ha sido un tema tabú en los pueblos pequeños, representados por una población de avanzada edad que daba muy poco su brazo a torcer para entender ciertas situaciones. Como respuesta, Orgullo Rural pretende servir a modo de proceso de aprendizaje para conseguir hacerse un hueco en la más absoluta normalidad dentro de cualquier conversación con personas de todas las edades e ideologías.
De lo anterior, la agrupación se declara como apolítica y, aunque tradicionalmente se asocia el colectivo con la ideología de izquierda, aseguran acoger a todo tipo de integrantes que, sin fisuras, hagan el espacio más grande y acogedor. Además, estarán encantados y encantadas de asistir a cualquier acto local al que se les invite para presentar el proyecto.
Hay muchos planes para llevar a cabo a partir de ahora. Los fundadores nos hablan de celebraciones de festivales, charlas en centros educativos de Ayora y de la comarca en general, apoyo psicológico para quien lo necesite y, en definitiva, un proyecto de trabajo para una igualdad y normalidad que todavía no está equilibrada en nuestras localidades.
Problemas como el bullying por declarar una condición sexual concreta, incomprensión de padres a hijos que llevan a imposiciones severas y, un ambiente prejuicioso y con límites de identidad, son algunos de las situaciones donde esta asociación se abrirá paso a partir de ahora.
Tal vez pueda sonar banal para quien no se encuentra en esta situación, pero Orgullo Rural acompañará a quienes sí sientan incomodidad por expresarse tal y como son en su lugar de nacimiento.
Sin duda, esta asociación significa un paso adelante en lo que había constituido hasta la fecha. Original, moderno y con las ideas claras, por lo que sus integrantes ya han sido felicitados y felicitadas en sus redes sociales.
Orgullo Rural del Valle de Ayora-Cofrentes se inicia ahora. La Comarca está preparada para el cambio.