jueves, 2 marzo
Protestan contra los mayores recortes de garantías y derechos en los 40 años de historia del seguro agrario en España
Requena (02/03/23)- AVA-ASAJA
Un centenar de agricultores convocados por las principales organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana, se concentraron hoy en El Puig para protestar contra los mayores recortes de garantías y derechos en los 40 años de historia del seguro agrario en España y, en este sentido, para pedir al nuevo director general de Agroseguro, Sergio de Andrés Osorio, un acuerdo encaminado a recuperar y ampliar coberturas en las producciones agropecuarias.
Además de las protestas y los silbatos, los agricultores mostraron pancartas con lemas como “Agroseguro: ni agro ni seguro”, “No queremos un seguro inútil” o “El monopolio de Agroseguro juega con nuestro dinero”.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subrayó que “la supresión de la extensión de garantías en cítricos es el detonante. El hachazo de Agroseguro cuenta con la complicidad de ENESA y del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien ha incumplido su compromiso contraído en Valencia de que el seguro iba a ir ganando coberturas, incluso que el seguro de rentas sería factible en el futuro, de igual manera que prometió una PAC más mediterránea cuando ha sido lo opuesto. Nos sentimos engañados y exigimos acabar con el monopolio de Agroseguro que antepone los intereses de las grandes compañías a las necesidades reales de los agricultores y ganaderos”.
Por su parte, el presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, denunció que “no estamos de acuerdo con la política mercantilista de Agroseguro. Cada día la Conselleria de Agricultura está destinando más dinero para favorecer la contratación del seguro agrario y cada día Agroseguro nos quita más derechos, como la supresión de la cobertura de los daños de calidad de viento en limón. Hacemos un llamamiento a la nueva directiva de Agroseguro para que atienda las necesidades del sector porque lo que está sucediendo a día de hoy es absolutamente inaceptable”.