Tierra Bobal retoma las formaciones del itinerario de distinción SICTED para empresas turísticas de la comarca
Leer más
Sebastián Ritter y Estrella Magán trofeos "Utiel Taurino 2022"
Leer más
AVA-ASAJA considera insuficientes las medidas fiscales al sector agrario
Leer más

Varias empresas de la comarca Requena-Utiel estaban preparando una estrategia de actuación para poder ofrecer a particulares y empleados de empresas de la zona la posibilidad de hacerse la prueba para saber si están infectados por el Covid 19, pero esos planes se han ido al traste.

Requena, (15/04/20). Redacción.

El Gobierno de la Nación ha puesto a su disposición, por medio de las comunidades autónomas, a las empresas y laboratorios que se encuentren en su territorio y estén capacitadas para realizar las pruebas. Esta medida ha provocado que algunas empresas hayan tenido que reajustar sus planes, ya que se estaban preparando para ofrecer sus servicios.

Es el caso de la empresa de Requena, que ya tenía todo el material preparado para iniciar una campaña, ayer martes, y ha tenido que suspenderla a pesar de haber adquirido el material necesario para realizar las pruebas a particulares e incluso a empresas.

Hay dos tipos de pruebas, test rápido y PCR. Con el primero se pretende, básicamente y según nos indican, averiguar si el cuerpo del analizado ha tenido el virus y si ha generado anticuerpos, inmunoglobulinas, que pueden ser del tipo H o del tipo G. Si son del tipo H, indican, significaría, que ese cuerpo las ha generado pero aún tiene el virus. Si son del tipo G es que ha generado anticuerpos y que, además, el virus ya no está en su organismo. Para realizar las PCR, las más fiables, deben ser autorizadas por el Carlos III de Madrid.

En la zona, algunas empresas lo que pretendían era realizar analíticas, con la colaboración de laboratorios, pero han tenido que parar la actuación por orden ministerial. En definitiva, no se puede realzar estas pruebas por empresas privadas si no es con prescripción médica y con la premisa de notificar los resultados a sanidad.

La citada orden, SND/344/2020 recoge, entre otras cuestiones que:

Las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal. 2. En todo caso, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del COVID-19 quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado segundo. 3. La puesta a disposición de medios a que se refiere el apartado 1 incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio.

Segundo. Requisitos para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19. La indicación para la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 deberá ser prescrita por un facultativo de acuerdo con las directrices, instrucciones y criterios acordados al efecto por la autoridad sanitaria competente.

Video:  Simón: «No podemos permitir que los test PCR se utilicen en grupos que no sean eficientes»

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha justificado este control temporal de los laboratorios privados porque «no podemos permitir que los test PCR se utilicen en grupos que no sean eficientes para realizar los diagnósticos», dentro de la estrategia desarrollada por Sanidad en la que la detección precoz del virus una de las piezas clave.

«Los resultados de las pruebas no pueden quedar fuera de la tutela de las autoridades sanitarias», ha manifestado sobre este asunto, al mismo tiempo que ha resumido que el objetivo de la medida es «garantizar que los resultados se conozcan, que no haya abusos y evitar que se hagan PCR cuando la probabilidad de que el resultado de positivos sea muy baja y tenga menos eficiencia«.

El experto ha recordado que las pruebas PCR son «un acto de salud pública» y, por lo tanto «deben estar bajo la tutela de Salud Pública». «Lo que se busca con esta orden es controlar que todo el uso de las PCR se haga lo mas eficientemente posible a nivel de toda la ciudadanía», ha insistido.

Comparte: Una orden ministerial prohíbe a empresas y laboratorios realizar análisis a particulares para determinar si tienen Covid 19 si no es con prescripción médica