lunes, 15 marzo
Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, la Oficina Municipal de Información al Consumidor requenense analiza las principales demandas recibidas y hace balance de 2020 en cuanto a su actividad se refiere
Balance de la OMIC de Requena en 2020
Requena (15/03/2021).-Ayto de Requena
Aunque el 2020 ha sido un año lastrado por la COVID-19 en muchos sectores y aspectos, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Requena ha continuado más que nunca con su labor, ya sea al cien por cien de manera presencial o combinando esta con el teletrabajo.
Concretamente, en el apartado de informar a la ciudadanía, función principal de esta oficina municipal, la actividad se ha incrementado con el apoyo de los medios de comunicación locales, llegando a atender 665 consultas por diferentes vías.
También cabe señalar la labor de adaptación y transparencia de esta oficina, actualizando constantemente su web, incluyendo en los diversos apartados la normativa, en constante cambio, las guías informativas publicadas y las diferentes recomendaciones pertinentes en cada momento, destacando el artículo 36 del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo y sus posteriores modificaciones como la normativa que más ha afectado al consumidor.
En ese sentido, la OMIC recuerda también a la población que POR su salud y seguridad, SIGA RESPETANDO las normas vigentes en torno a la prevención del COVID-19 y consultando los organismos oficiales para estar al tanto sobre las mismas.
Por otro lado, en cuanto a la tramitación, se produce un comprensible descenso en el número de expedientes debido a la situación en el segundo trimestre y a la suspensión de plazos administrativos desde Marzo a junio.
No obstante, se alcanza la cifra de 89 Expedientes anuales, y por tanto el ejercicio concluye con un balance muy positivo, ya que se han resuelto por la mediación OMIC las dos terceras partes de los expedientes tratados, destacando un incremento de los mismos en torno al sector de comercio electrónico, agencias de viajes, bancos y suministros básicos.
Por lo que respecta al ámbito educativo, la OMIC de Requena sigue colaborando con diversas agendas educativas, repartiendo material de consumo de interés e informando con cursos habituales y actividades de asociaciones como Adicae y CECU, destacando la labor de formación a través de un webinar de octubre a diciembre en materia hipotecaria y de sobreendeudamiento y analizando el material destinado a la protección del medio ambiente.
En el apartado de seguridad, es importante reseñar el asesoramiento de esta oficina en ámbitos como alertas sobre temas de seguridad en juguetes, la nueva normativa para drones, o las mascarillas o geles hidroalcohólicos no seguros, entre otros asuntos.
Es importante asimismo destacar la información actualizada que los consumidores tienen disponible para su consulta en las webs indi.gva.es, aesa, UCE, aecosam, y una específica del Ministerio para incidencias de consumo durante el covid, la web www.Consumidorescovid19.gob.es.
En cuanto al cambio que ha representado la pandemia y el estado de alarma asociado, cabe resaltar el aumento del teletrabajo y su regulación, la presencia de las webs para informar y tramitar incidencias, y el avance de las reclamaciones tanto en el comercio electrónico como en los viajes y transportes.
Siguen sin embargo muy presentes las reclamaciones en los sectores de telecomunicaciones, servicios publicos, bancas, seguros y suministros, además de existir mucha incertidumbre en relación a los avances en las medidas de prevención y restricción de la pandemia, así como también en el incremento y colapsos de sectores como la administración tras los expedientes, ayudas tras normativas de medidas sociales o ERTES y la administración de justicia.
El resultado en la mediación de los expedientes suele ser favorable, pero hay sectores y faltas de pruebas que provocan la desestimación de alguna reclamación, sobre todo en bancos, seguros, algunos sectores energéticos, o suministros básicos.
En todo caso y en el ámbito del consumo, como siempre, es aconsejable que se reclame a la empresa lo antes posible, y se anote fecha y número de gestión o incidencia para tener una constancia y base en la oficina, para poder así mediar posteriormente con pruebas suficientes.
De todas formas, desde la OMIC se aconseja contratar los servicios con empresas adheridas al sistema arbitral de consumo para evitar futuras complicaciones.
Finalmente, cabe resaltar que la OMIC es un servicio municipal que actualmente y debido a las actuales circunstancias funciona con cita previa.