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  • Muestra el apoyo a la promoción de los vinos valencianos en el exterior, especialmente China, convertida en nuestro principal cliente
  • Resalta el proyecto ‘Azalea’ de la UPV, inspirado en una barraca, que necesita 200.000 tapones de corcho de vino para participar en el concurso de «vivienda más sostenible de Europa»

Requena (24/08/18)

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado en Ferevin el reconocimiento del Consell hacia el sector vitivinícola de Requena y de la DO Utiel-Requena como «un gran motor económico para esta comarca de interior y también un motor de innovación».

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de 28º Feria Requenese del Vino, una de las citas monográficas sobre el vino más importantes de la Comunitat Valenciana y el mejor escaparate para los caldos y las bodegas de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Al acto también han asistido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; la la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, María Teresa Cháfer, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez, entre otras autoridades

La vicepresidenta ha afirmado que Requena «no se entiende sin su vino y su gastronomía», y ha resaltado que los caldos producidos en la Comunitat Valenciana «son cada vez más premiados y tienen más proyección en el exterior».

En este sentido, ha destacado el «gran esfuerzo que está realizando en los últimos años el sector vitivinícola valenciano para ofrecer un producto cada vez más excelente y atractivo para las personas consumidoras», lo que se traduce en un «aumento de la difusión de los valores de los vinos y cavas valencianos en los mercados internacionales», tanto dentro como fuera de la Unión Europea.

En este sentido, ha resaltado que la Comunitat «ha conseguido aumentar sensiblemente te las exportaciones de este producto», que alcanzaron el año pasado un valor de mercado de 206,7 millones de euros, un 15,6% más que en 2016, con clientes destacados como Francia (25,9 millones de euros y un incremento del 7,6%), China (24,7 millones de euros y casi un 60% de incremento) y Alemania, a donde las exportaciones de vino han crecido un 15,5% hasta los 15,2 millones de euros.

Asimismo, se ha detenido especialmente en la evolución del mercado chino, donde «las primeras cifras de este año apuntan que las ventas de caldos valencianos siguen aumentando y el gigante asiático ya se ha convertido en el principal consumidor de vino valenciano», y supera a Francia, Alemania Rusia y Estados Unidos, gracias al gusto de la creciente clase media de este país por los caldos de calidad extranjeros.

En este sentido, ha destacado el apoyo de la Generalitat al sector, «intensificando acciones de promoción en los mercados extracomunitarios más pujantes», como es el chino, «especialmente de aquellas producciones locales, más sostenibles y más respetuosas con el medio ambiente».

A ello se suma la labor que se realiza desde el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) para conseguir «nuevas vides más resistentes, que se adapten mejor a los efectos del cambo climático» .

También ha resaltado el auge del enoturismo en las comarcas del interior de la Comunitat Valenciana, como «herramienta para difundir la cultura del vino y su vinculación al territorio, lo que permite dinamizar sectores ligados entre sí como la hostelería o la gastronomía, ayudando de esta forma a frenar la despoblación de las zonas rurales».

Proyecto ‘Azalea’

Por otra parte, como ejemplo de innovación la vicepresidenta también ha querido reseñar la presencia en este edición de Ferevin del proyecto «Azalea», una innovadora iniciativa presentada por un equipo de 30 estudiantes de la UPV para la competición internacional «Solar Decathlon Europe».

«Inspirándose en la barraca valenciana, estos estudiantes quieren presentar su proyecto» que aspira a ser premiado en este concurso de la Unión Europea como «la vivienda más sostenible de Europa», ha explicado.

Para ello, tiene como reto conseguir 200.000 tapones de corcho de vino con el fin de lograr la financiación necesaria para poder llevar a cabo este proyecto. En este sentido, Oltra ha invitado a «unirse» a esta iniciativa que permita «presentar este gran proyecto sostenible, basándose en la vivienda tradicional valenciana».

«Se trata de un ejemplo de innovación y de cómo la Comunitat Valenciana está siendo puntera para convertir los productos tradicionales en productos modernos, con salida al exterior y que son garantía de futuro».

Comparte: Oltra destaca el respaldo del Consell al sector vitivinícola de Requena como "motor económico y de innovación" de esta comarca de interior