Nuevas medidas Covid en la Comunidad Valenciana del 26 al 8 de mayo
Leer más
Los escalones de la Casa de Cultura de Utiel se visten de literatura
Leer más
La imprenta Alvero de Ayora convoca el II Concurso de Manualidades del Día Del libro con la temática de “El Principito"
Leer más
  • La entrada el miércoles de aire cálido de origen africano elevará los termómetros hasta los 40 grados durante varios días

Requena (31/07/18)
Las altas temperaturas que se han registrado este fin de semana en muchas comarcas valencianas pueden haber sido la antesala de una ola de calor en toda regla. Según avanza la Agencia Estatal de Meteorología, en los próximos días hasta el martes, seguirán con temperaturas relativamente altas, aunque propias para la época del año, salvo en áreas del este peninsular e interior de Mallorca donde serán algo más elevadas, lo que dará lugar a algunos avisos amarillos por esta circunstancia.

Lo reseñable llega el miércoles, primero de agosto, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar un episodio de altas temperaturas, probablemente la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo 5. El episodio afectará en mayor o menor grado a las distintas comunidades y se trasladará de unas regiones a otras dependiendo de los días. Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte.

Este fin de semana, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según las predicciones del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, CEAM, ya ha tenido que activar la alerta sanitaria por nivel alto o naranja (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en decenas de municipios de la Comunitat Valenciana.

En concreto, las zonas climatológicas valencianas en alerta por calor eran la 15, 16, 17, 18 y 19, que comprenden las comarcas de la práctica totalidad del centro y el sur de la provincia de València. En concreto, los territorios que ayer fueron declaradas en alerta por Sanitat son la Foya de Bunyol (zona 15), la Canal de Navarrés (zonas 15 y 16), l’Horta Sud (zona 16), la Ribera Alta (zonas 15, 16 y 17), la Costera, la Vall d’Albaida (zonas 17 y 18), el Comtat (zona 18) y la Safor y la Marina Alta (zona 19). Dado este aumento de temperaturas, se han activado las medidas protocolarias para transmitir las recomendaciones de cara a prevenir los efectos del calor en la salud, en los colectivos más vulnerables, especialmente personas mayores, enfermos crónicos, personas socialmente aisladas, personas que trabajan en ambientes expuestos al calor y niños.

Así, como es habitual, Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, también se recomienda utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero.

Por otro lado, en el hogar Sanitat aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol. Además, para reducir el consumo energético al tiempo que se previenen peligros por las altas temperaturas, resulta recomendable situarse en las zonas más frescas de la casa.

Por último, en lo referente a la hidratación, se insta a la población a beber bastante agua y con frecuencia, aunque no se tenga sed. Además, desde Sanitat instan a evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas y calientes, y decantarse por platos fríos, frutas y verduras frescas.

CONSEJOS ANTE UNA OLA DE CALOR
Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana

El área de Meteorología y Dinámica de Contaminantes de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo ha desarrollado, como parte de su línea de investigación en riesgos meteorológicos, un sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana. En colaboración con la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, este sistema estará operativo durante la campaña de verano 2016 (desde junio hasta septiembre) para alertar de posibles episodios de calor.

División termo climática de la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana presenta un clima mediterráneo con elevadas temperaturas estivales. Las temperaturas máximas durante la época estival superan con facilidad los 30º C en cualquier punto de la Comunitat, tanto en zonas costeras como en las áreas montañosas, pero también mínimas que pueden superar el umbral que define las llamadas «noches tropicales»; aquellas que superan los 20º C de temperatura mínima. No obstante este régimen general de temperaturas, la variada orografía de la Comunitat Valenciana así como la distancia al mar de las distintas comarcas pueden provocar diferencias notables en las temperaturas, hasta el punto que aquellas consideradas habituales en algunas zonas sean excepcionales en otras. Con este enfoque, el área de Meteorología y Dinámica de Contaminantes de la Fundación CEAM ha estudiado los datos de temperaturas de 281 estaciones meteorológicas en la Comunitat para los meses de verano en el periodo 1955-2005.

Este trabajo ha permitido obtener una división de la Comunitat definida por su homogeneidad térmica, con el interés de agrupar conjuntos territoriales de respuesta homogénea a las distintas configuraciones sinópticas y advecciones de masas de aire. Se tienen así en cuenta orientaciones de relieve, flujos de viento dominantes, estructura de los regímenes de brisas (litorales, prelitorales y de valle) y su mayor o menor incidencia así como el grado de continentalización. De este estudio se ha obtenido un patrones locales de comportamiento de las temperaturas y se ha analizado la respuesta de las series de datos de todas las estaciones a diferentes situaciones meteorológicas relacionadas con episodios de calor. Se ha podido obtener, de esta manera, una división termoclimática específica para la Comunitat Valenciana, definiéndose zonas con características propias.

Tras la caracterizacion termoclimática de la Comunitat Valenciana, se ha estudiado para cada zona las temperaturas consideradas «normales» en el periodo estival de 1955 a 2005. A partir de los valores normales en los meses de verano se han establecido valores de temperatura máxima y mínima representativos para cada zona como punto de partida para el cálculo de umbrales.

Partiendo del nivel de temperatura normal, el paso a un nivel superior de riesgo se da según la superación de un número de grados respecto a los valores normales estivales para cada zona, bien sea en máxima y mínima combinadas o sólo en máxima. Por tanto para cada zona, según su carácter costero/interior, humedad ambiental, oscilación térmica intra e interdiaria y respuesta a distintas situaciones sinópticas, se considerará un aumento en grados calculado de modo particular para esa zona.

No obstante, de modo generalizado, la superación de unos umbrales específicos especialmente elevados supondrá la asunción automática de un nivel de riesgo determinado, por considerarlos con carácter de riesgo independientemente de las características y umbrales propios de cada zona. Estos umbrales absolutos para las máximas son:

  • Riesgo moderado: Se espera que la temperatura supere los 35º C de máxima
  • Riesgo alto: Si se superan los 39º C de temperatura máxima
  • Riesgo extremo: Si las temperaturas exceden los 41º C.
Normal Moderado Alto Extremo
Máxima 31 34 37 40
Mínima 16 18 20 22

Zona 11: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas (Oeste), Utiel, Venta del Moro, Villagordo del Cabriel

Comparte: La ola de calor no afectará de lleno a nuestra comarca