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Requena (03/01/19).- Ayto de Requena

Como cada año la OMIC, Oficina Municipal de Información al Consumidor, publica su balance – memoria del año donde se recogen todas las actividades realizadas en 2018.

En cuanto al número de visitas a la oficina se mantienen similares a años anteriores, entorno a las mil personas.

En el 2018 ha destacado el número de expedientes tramitados con respecto al año anterior. Se mantienen las consultas por los incidentes que cada vez que afectan a más colectivos, como en este caso el tema Bancario, en esta ocasión por la incidencia de los  gastos de hipoteca, y en concreto sobre el porcentaje de gasto mayor,  ya que el IAJD, ha llevado al Supremo un cambio radical de criterio, primero repercutiendo a la banca, en octubre al consumidor, y aclarando el error en noviembre, lo que ocasiona que en un futuro este impuesto lo asuman los bancos.

Otro tema polémico ha sido el cierre de la clínica low cost, iDental, que ha dejado a miles de afectados sin terminar tratamiento y con una financiación

Además siguen realizándose arbitrajes de consumo, este año se cumplen 25 años de este sistema de resolución extrajudicial de conflictos (que debería ser obligatorio para todas las empresas, así como otros medios que hagan que se cumplan los Laudos, pues es una pega fundamental).

También durante el 2018 se ha mantenido la colaboración con asociaciones como Adicae, y CECU; con Adicae incluso se ha realizado una jornada sobre el tema bancario y se ha recibido multitud material que se ha repartido a los colegios (cómic sobre residuos, y diccionarios).

En el mes de mayo entró en vigor la aplicación práctica del reglamento de protección de datos, y en octubre empezó en nuestro municipio la administración electrónica.

Otro aspecto importante es que ha cambiado la normativa sobre el bono social, incluyendo más colectivos, y ampliando plazos de renovación, y además se ha creado un bono especial, el térmico.

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