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Requena, 12 enero 17

Un año más la Oficina Municipal de Información al Consumidor hace balance del año, donde destaca la atención al usuario que de nuevo ha rondado las mil consultas.

En general personas que  buscan consejos para algunos problemas en sus compras, en la prestación de servicios, o que quieren reclamar cuando sienten que les han engañado.

También solicitan ayuda para alguna gestión de consumo o sobre el funcionamiento de otros organismos. Todo esto se desarrolla a través de la atención que se realiza de lunes a jueves de 9 a 14 horas en la oficina SAT del Ayuntamiento.

Destacar que el año comenzó con el  formulario-oficial autocalcable que demuestra la presentación de la reclamación, su número de expedientes, documentos entregados, y resume la pretensión junto a la firma usuario.

También OMIC pretende corregir los problemas más comunes, las incidencias más habituales durante determinadas épocas del año, para eso informa a través de los medios que tiene a su disposición, como la web del Ayuntamiento, en áreas temáticas – consumo y difundiendo notas de prensa además de la colaboración en radio y campañas específicas como Navidad, Campaña verdadero o falso, los pictogramas de seguridad, No clames, reclama..

A lo largo de 2016 se han desarrollado diversas audiencias arbitrales y se tiene conocimiento de diferentes laudos. Se han realizado además 2 audiencias de transporte.

Ha habido incidentes importantes, unos solucionados, y otros en trámites, como las incidencias con el visionado de TV con la implantación del 4G, el caso Vueling, caso Wolkswagen, incidencias con los bancos, tema acciones de Bankia, y la última novedad la sentencia TSJ de la UE en relación a clausulas suelo y sus efectos.

Siguen las incidencias con las visitas de los comerciales en los domicilios, sobre todo del sector energético, las incidencias en las facturas telefónicas se agravan con las llamadas a los 118, las incidencias durante los cambios de contadores, sobre todo con la advertencia de posibles fraudes y sus consecuencias.

Seguimos fomentando la educación del consumidor en la escuela, informando de las actividades en las que pueden participar, entre ellas una edición más del Consumópolis.

En cuanto a normativa, en octubre entra en vigor la nueva ley de Procedimiento Administrativo, el 13 de diciembre es obligatorio el Etiquetado Nutricional, en junio se implantan los nuevos pictogramas de seguridad, en febrero entra en vigor la plataforma de resolución de conflictos en linea, sin estar adaptada la directiva europea del 2013 sobre resolución extrajudicial de conflictos, recordemos que el sistema arbitral o la mediación son formulas extrajudiciales

También esta oficina gestiona las subvenciones que desde conselleria se ofrecen, y participa en las jornadas que se desarrollen para una mejor formación.

A nivel local también ha habido novedades como el servicio gratuito de Mediación de Conflictos reforzando así el servicio de consumo de esta oficina OMIC.

Y este 2017 ha comenzado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE en relación a los efectos retroactivos de las clausulas suelo, declaradas nulas mayoritariamente en el 2013.

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