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Información de la OMIC para este verano 2015

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Requena recoge todas sus actuaciones en materia de información, que ha sido difundida estos últimos meses a través de varios medios, como programas de radio mensuales, avisos en la página Web, programas de radio mensuales, publicaciones propias… La información más relevante se recoge a continuación:

1.- Protección, salud y seguridad: el verano es propicio para viajes y las altas temperaturas tienen su parte mala pues pueden estropear los alimentos, hay mosquitos, en la playa pueden producirse quemaduras… Como siempre recordar que la SALUD prima sobre el aspecto económico, por lo que aconsejamos:

  •  CONSERVEN SIEMPRE LA CADENA DEL FRÍO, para ello mantengan la comida cocinada en el frigorífico hasta última hora. Separen los alimentos crudos de los cocinados. Laven adecuadamente la fruta y la verdura. Utilicen recipientes adecuados para cocinar. Mantengan una higiene adecuada y buenas prácticas en la manipulación de alimentos en cualquier lugar.
  •  Este año estamos inmersos en varias OLAS DE CALOR, por ello se aconseja sobretodo que se extremen precauciones con niños, mayores y enfermos. Se recomienda que se beba líquidos abundantes y se coma a menudo aunque sea en pequeñas cantidades. Se recomienda el uso de  ropa y protectores adecuados y que no se salga a la calle en horas de máximo calor a ser posible.
  • Se recuerda que deben REVISAR SU VEHÍCULO antes de las salidas, y adquirir productos adecuados y no alertados. En este caso, extremen la precaución con los juguetes acuáticos, equipos de flotación, ropas como bañadores para niños, y electrodomésticos de gran uso, como ventiladores o mata mosquitos.
  • Respecto a productos con incidencias, se ha alertado sobre un eliminador de insectos de la marca KDE, por riesgo de choque eléctrico debido a la falta de instrucciones. Las pruebas realizadas no han resistido la potencia.

También se han producido alertas sobre los bañadores o bikinis de la marca TRIBORD, porque presentan cuerdas ajustables de longitud superior a 140 mm pudiendo provocar asfixia.

Respecto a un chaleco flotador infantil marca WATER SPRITE, en el etiquetado no figuran las advertencias de seguridad, de la válvula o tapón con superficie superior a 5 mm sobre el chaleco hinchado creando un riesgo de ahogamiento.

2.- Protección de su derecho económico: lo que más interesa en esta oficina es el derecho económico.

  • Las incidencias habituales suelen darse al contratar a través de AGENCIAS. Los viajes combinados se regulan en  el RDLegislativo 1/2007, 16 noviembre, libro IV. Lo más aconsejable es pedir información, guardar la publicidad y el contrato, y tener en cuenta que se puede desistir en 14 días si es a distancia según reforma ley 3/2014, y en caso de cancelarlo deberán pagar gastos de gestión y anulación, junto a un porcentaje que ronda entre el 5 al 25 % según el plazo de preaviso que se haya marcado en el contrato. En caso de que desista la agencia, esta deberá compensar al cliente. Si contratan  por Internet, recuerden que deben navegar e informarse de las opciones disponibles antes de aceptar. Recuerden imprimir las condiciones generales, guardar la publicidad y tener identificada a la empresa. Si es entre particulares, recuerden que no es un tema de consumo.
  • En cuanto a medios de transportes, recuerden que si utilizan para desplazarse su vehículo, que deben revisarlo, si alquilan un vehículo sean cautos y lean el contrato y sus cláusulas. El más utilizado y con más incidencias, el TRANSPORTE AÉREO, se encuentra regulado a través de reglamentos, EL RTO. 889/2002, Y 261/2004. Los derechos básicos, y dependiendo de cada circunstancia como retrasos y cancelaciones, son de información, de atención, de reembolso o transporte alternativo junto a una compensación que puede oscilar entre 250 y 600 €. En cuanto a incidencias en el equipaje, tengan en cuenta la normativa estricta sobre seguridad. Es necesario distinguir el equipaje de mano del facturado y rellenar previamente un PIR. Después deben tramitarlo a los 7 días si se produce un retraso, y a los 21  si se produce una pérdida de equipaje. Deben tener especial cuidado con las condiciones de las distintas compañías. En el caso de las empresas de bajo coste, el límite máximo son 1200 euros de giro por pasajero e incidente.

En cuanto a otros medios de transporte, existe otro reglamento, el 181/2011, para pasajeros de autobús en trayectos de más de 250 km en caso de accidente, asistencia y de pernoctar, con un límite de 80 € pasajero y noche máximo.

Los comercios siguen en REBAJAS DE VERANO, aunque hay libertad horaria fijada por parte del gobierno según la normativa del 2012, existen otras medidas de estabilidad presupuestaria y liberalización comercial, y se sigue respetando que se  realicen dos veces al año. Su periodo se fija en cada comunidad. En la Comunidad Valenciana se establecen del 27 de junio al 3 de septiembre.

Como siempre se les informa de la normativa más reciente y que en nuestra comunidad han sido el Decreto 6/2015, 23 enero, que regula los camping y el Decreto 75/2015, 15 de mayo, que regula los establecimientos hoteleros de la comunidad.

Por último, y como consejo desde la oficina OMIC de Requena, se recomienda no pedir un crédito rápido para irse de vacaciones, y si lo hace lea detenidamente las condiciones generales, no deberíamos sobre endeudarnos más, existen fórmulas alternativas.

Recuerden que estas fechas suelen estar acompañadas de las vacaciones del personal de esta oficina, por lo que rogamos si estuviera cerrada, a parte de los viernes que NO TIENE ATENCIÓN al público, y necesitan ayuda inminente, tienen el 012 para informarse o el PROP donde pueden registrar la HOJA R.

Comparte: La Oficina del Consumidor defiende nuestros derechos económicos