ASAJA, COAG y UPA reclaman al Ministerio de Agricultura ayudas directas a los viticultores para garantizar su futuro
Leer más
Coviñas apoya a agentes medioambientales y agricultores en la protección de la vid frente al impacto de la fauna cinegética
Leer más
El alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, firma un convenio con Diputación de Valencia para la reforma y conservación del cuartel de la Guardia Civil de Utiel
Leer más
  • Esta mañana el salón de plenos del Ayuntamiento de Utiel ha acogido el acto de presentación del inicio de la tramitación del Plan Especial para la ampliación de Nuevo Tollo con la participación del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco y al alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón.
  • La consellera ha anunciado la cesión gratuita de dos parcelas de suelo industrial del Ivace al Ayuntamiento de Utiel en las que se ubicará una planta de tratamiento de residuos vegetales

Utiel (05/07/24)- Ayto.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de Ivace+i, ha destacado que la ampliación del Parque Empresarial Nuevo Tollo “reforzará a Utiel como foco industrial y económico del interior de la provincia de Valencia para la localización e implantación de proyectos empresariales”.

“Además- ha continuado- es una clara oportunidad para consolidar el sector productivo en este municipio, que actualmente supone un 20% del empleo.

Montes se ha manifestado así en Utiel con motivo del acto de presentación del inicio de la tramitación del Plan Especial para la ampliación de Nuevo Tollo en la que han participado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco y al alcalde de la localidad, Ricardo Gabaldón.

La consellera ha subrayado que desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y desde Ivace+i “tenemos la responsabilidad y trabajamos para crear suelo industrial y adaptar el ya existente a las necesidades de pymes y empresas”.

“Es la mejor manera de apoyar al tejido industrial y ayudarle a que siga creciendo, siga siendo competitivo y para que invierta y genere talento en nuestro territorio”, ha añadido al respecto.

De este modo ha señalado que el Plan Especial para la ampliación de Nuevo Tollo, que se inicia mediante la consulta pública previa para la ciudadanía, es el primer paso necesario para la creación de suelo industrial de calidad en Utiel.

La titular de Industria ha recordado que mejorar la calidad del suelo industrial y aumentar su oferta es uno de los ejes de la Estrategia de Reindustrialización 2024-2028 “en la que estamos trabajando desde el Consell con el objetivo de que el sector industrial represente al menos un 20% del PIB regional y ese es precisamente un objetivo al que nos acercamos en Utiel con esta presentación”.

Por su parte, el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, ha remarcado “el importante impulso económico que supondrá para Utiel y comarca la ampliación del tejido productivo de este parque empresarial, que sigue creciendo y además apuesta por la implantación de áreas en expansión como es el caso de la planta de tratamiento de residuos vegetales proyectada en las parcelas que hoy nos cede el Ivace”.

Plan Especial Delimitación

El Plan Especial de Delimitación de Patrimonio Público de Suelo del Parque Empresarial Nuevo Tollo tiene como finalidad generar una amplia zona de reserva de suelo de titularidad pública para la implantación de actividades productivas.

La elección de Utiel obedece a distintos motivos como son la excelente conectividad por carretera con accesibilidad directa a las principales redes de comunicación, su proximidad al Puerto de Valencia, la presencia de un sector agroalimentario como motor económico de la comarca Utiel-Requena y la existencia de un parque empresarial ya comercializado con éxito por el Ivace.

Consulta pública previa

El Plan Especial de Delimitación se inicia oficialmente mediante una consulta pública previa para poner en conocimiento e implicar a la ciudadanía en la iniciativa promovida para la ampliación del Parque Empresarial Nuevo Tollo.

La consulta consta de una documentación técnica que desde hoy estará disponible durante un plazo de 20 días hábiles en la web del Ivace e incluye un formulario para facilitar la participación de los ciudadanos, de manera que puedan aportar cualquier sugerencia o dato de interés.

Se plantean cuatro posibles localizaciones seleccionadas en el entorno del casco urbano de Utiel para albergar el nuevo desarrollo de suelo industrial promovido por el Ivace.

En ellas se estudiarán los riesgos naturales, afecciones territoriales y valores ambientales de la zona de ampliación. Con los resultados de la consulta pública se analizarán las distintas alternativas y se propondrá una de ellas para la redacción del plan de actuación que delimitará Patrimonio Público.

Cesión gratuita parcelas

Asimismo, la consellera de Industria ha anunciado la cesión gratuita de dos parcelas de suelo industrial de 4.700 m2 propiedad del Ivace y situadas en el Parque Empresarial Nuevo Tollo al Ayuntamiento de Utiel para ubicar en ellas una Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales.

El Ayuntamiento de Utiel cederá a su vez estas parcelas a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino que será la encargada de desarrollar el proyecto. Para Nuria Montes esta cesión “es un claro ejemplo de la colaboración entre administraciones para facilitar la implantación de nuevos proyectos y el crecimiento económico”.

“Va a permitir – ha explicado- poner en marcha una nueva iniciativa que aportará valor añadido al Parque Empresarial Nuevo Tollo, ya que la futura planta de residuos generará sinergias entre las empresas ya implantadas y será un foco de atracción para la instalación de nuevos proyectos”

Esta planta está contemplada en el Plan director para el Aprovechamiento Energético de la Biomasa en la Comarca de La Plana de Utiel-Requena. Dicho plan forma parte del proyecto ‘Valencia Biovaloriza’, una experiencia piloto en la que participan la Diputación Provincial de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, los ayuntamientos de Serra y Llíria y las mancomunidades del Camp de Túria y del Interior Tierra del Vino.

Está financiado al 95% por La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nuevo Tollo

El Parque Empresarial Nuevo Tollo tiene una situación geográfica estratégica. Está situado junto a la autovía A-3, con rápida conexión a las principales vías de comunicación, proximidad a València y experiencia y especialización de la mano de obra de la comarca Utiel-Requena.

Dispone de una superficie total de 247.226,23 m2. Está comercializado al 96% y en él están instaladas 43 empresas que suponen una inversión de 28,9 millones de euros en el área industrial. Además, dispone de 10 naves que se encuentran adjudicadas al 100%.

 

Consulta Pública Ivace

Retransmisión del acto de presentación por IV.Revista Local

Retransmisión en directo de Revista Local

Comparte: Nuria Montes destaca que la ampliación de Nuevo Tollo “reforzará a Utiel como foco industrial para la implantación de proyectos empresariales”