jueves, 9 enero
Valencia (09/01/25)- GVA
La Consellera de Justicia y Administración Pública, Nuria Martínez, ha visitado las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) de Utiel y Requena, el Juzgado de Paz de Utiel y la sede judicial de Requena para reconocer el trabajo de sus equipos y revisar el estado actual de las instalaciones y los medios de trabajo.
“Hemos querido visitar estas dos localidades afectadas por la riada para conocer y poner en valor el trabajo de los grandes profesionales que están al frente de los juzgados ordinarios, de los juzgados de Paz y de las OAVD, que han vivido unos meses complicados, y han continuado desempeñando diligentemente una labor impecable para garantizar la justicia y los derechos fundamentales de la ciudadanía”, ha explicado la consellera Nuria Martínez.
Actuaciones en el partido judicial de Requena
El partido judicial de Requena, que presta atención a 37.926 ciudadanos, está conformado por 27 municipios y cuenta con 4 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.
Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la directora general de Justicia, Mª José Adalid; y el director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Soler; ha visitado también la sede judicial de Requena se están realizando trabajos (por valor de 54.000 euros) para poder ubicar los refuerzos judiciales con el fin de tener mayor capacidad para tramitar los procedimientos judiciales debido a las consecuencias producidas por la riada (un juez, un nuevo gestor, dos tramitadores y un auxilio).
“Esta actuación refleja el compromiso de la Generalitat por mantener operativas y en condiciones óptimas las infraestructuras judiciales de la Comunitat Valenciana, garantizando así el acceso a la justicia y la continuidad de los servicios.”, ha remarcado Nuria Martínez.
Estas obras consisten en la adecuación de un área de la planta primera, incluyendo la instalación de puestos de trabajo y un sistema de climatización específico.
Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito
La Generalitat cuenta con 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD), entre las que se encuentran las de Utiel y Requena, que tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas del delito, dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social, y ayudarles a que reciban las medidas de justicia restaurativa a las que tengan derecho (indemnizaciones, compensaciones).
Tras la DANA, el espacio de la oficina de Utiel ha sufrido desperfectos subsanables, pero ha mantenido su actividad en la atención a las víctimas, especialmente en lo relativo al seguimiento de las órdenes de protección, tal y como también se ha hecho desde la oficina de Requena.
“Es una prioridad de este Consell estar al lado de quienes más lo necesitan, y esta red de oficinas que se extiende por toda la Comunitat es un claro ejemplo de ello, sobre todo en momentos como en el que nos encontramos”, ha defendido la titular de Justicia.