La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, y el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón, convocan a agricultores y ganaderos del municipio para informarles sobre las ayudas extraordinarias dirigidas a afectados por la DANA
Leer más
Los niños y niñas de Utiel y pedanías reciben el cariño de Sus Majestades de Oriente
Leer más
Reinaugurada la ermita de San Julián, copatrono de la ciudad de Requena
Leer más

El Sindicato de Estudiantes de la Comunidad Valenciana pide la paralización de la actividad lectiva.

Requena, (10/02/21). Redacción.

La situación epidemiológica en el en la Comunidad Valenciana ha llegado a un punto crítico. Las UCIs valencianas son las más saturadas de todo el estado con un 80% de ocupación, los hospitales están ampliando camas en cafeterías y gimnasios por el desbordamiento generalizado de los hospitales públicos y 7 de las 25 ciudades españolas de más de 40.000 habitantes más afectadas por la pandemia se encuentran en la Comunidad, afirman en el Sindicato de Estudiantes.

El avance del virus está teniendo un impacto especialmente demoledor en los centros educativos públicos: casi 1.000 grupos confinados -en las últimas semanas esta cifra se ha triplicado-, 6.000 estudiantes y 1.200 profesores contagiados y los brotes en nuestros institutos se reproducen por todo el territorio, sentenciaba el sindicato hace unos días.

A pesar de esta realidad, la Conselleria d’Educació y la Generalitat mienten descaradamente diciendo que las aulas son seguras, ocultan los datos de contagios y culpan a la juventud del desastre masivo que vivimos en la Comunidad. No, la culpa no es nuestra, dicen en un comunicado. Y no aceptamos esta campaña infame de criminalización contra la gente joven, que somos uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, sanitaria y la pandemia. Es un verdadero insulto plantear que los contagios son responsabilidad de la población cuando se nos envía a trabajar todos los días en un transporte público masificado, pasamos 6 horas en aulas con más de 30 compañeros, se da por bueno que hagamos los exámenes presencialmente y se continúa sin invertir ni un solo euro en la sanidad y educación públicas. Eso sí: la patronal de la educación privada-concertada continúan haciendo negocio y el Govern del Botànic ha regalado a la sanidad privada 8,2 millones de euros. ¡Vergonzoso!, clama el comunicado.

Los estudiantes, profesores, familias y el conjunto de la clase trabajadora estamos viviendo una auténtica pesadilla. Esta situación no puede continuar ni un día más. El Govern del Botànic y el gobierno central deben tomar medidas drásticas ya:

  1. Nuevo confinamiento domiciliario hasta contener la ola de contagios, acompañado de la paralización de la actividad lectiva y productiva no esencial para proteger la salud de la población.
  2. Cancelación de todos los exámenes y sustitución por otras formas de evaluación. Readaptación del plan de estudios para poder cursar todo el temario en condiciones dignas.
  3. Permisos retribuidos a todos los trabajadores y trabajadoras durante el confinamiento para poder garantizar la conciliación familiar. Ningún despido bajo la excusa de la pandemia.
  4. Puesta en marcha de un plan de choque en la educación pública. Invertir los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para acabar con la brecha digital y garantizar que todas y todos tenemos acceso a una educación pública digna, bajada de las ratios, contratación de profesorado y personal sanitario en todos los centros, instalación de máquinas de renovación del aire y filtros HEPA en todas las aulas.

No hay excusas ni argumentos sociales para no llevar a cabo estas demandas. Desde el Sindicat d’Estudiants entendemos que la forma de hacer escuchar nuestras reivindicaciones es mediante la lucha más contundente y por eso instamos a las organizaciones de la comunidad educativa (SETPV, CCOO, UGT, FAMPA…) a que dejen de mirar hacia otro lado y que pongamos sobre la mesa una convocatoria de huelga general de profesores, estudiantes y padres y madres para hacer frente a la crisis sanitaria tan grave que vivimos en la escuela pública. En una situación tan crítica los comunicados y tweets no son suficientes, ¡necesitamos pasar a la acción!

Desde el Sindicat d’Estudiants hemos estado organizando paros, concentraciones en los centros y huelgas en diferentes institutos y no nos quedaremos de brazos cruzados. En una reunión telemática de urgencia, más de 20 institutos votaron ir a la huelga estudiantil el próximo jueves 11 de febrero en defensa de nuestra salud, por la paralización de la actividad lectiva y para que se inviertan los recursos económicos necesarios en la educación pública.

Fuente: Sindicato de Estudiantes.

Comparte: Numerosos institutos van a la huelga mañana 11 de febrero por la situación sanitaria ocasionada por el Covid en el sistema educativo