miércoles, 27 abril
Esta artista recorre numerosas localidades resaltando su especialización en la flora local, y ha vuelto a Ayora para, con su trabajo, dejar unas vistas singulares una vez más
Ayora (27/04/2022)- Laura Sánchez Benejama
Ayora continúa vistiéndose de flores, color, y representación local. Como ya hicimos en una ocasión, les volvemos a hablar de Ana Penadés, una muralista almanseña especialista en pinturas de flora local que ha vuelto a dejar su huella en Ayora.
Hace unos meses nos hacíamos eco de su mural representativo del narciso en Ayora, el cual se encuentra en la Plaza de los Olmos, en la parte baja del Castillo. En estos días podemos hablar de un nuevo trabajo sito en la calle San Antonio, acabado la semana pasada.
Como nos cuenta Ana, este trabajo consistió en embellecer la calle, pero con un encargo muy especial a manos de la Concejalía de Turismo de la localidad: Debía tener amapolas, conocidas coloquialmente como ababoles, una flora muy presente en los bancales de Ayora con sus tonos rojos.
Cabe destacar que, en su explicación acerca del significado de los murales en cada zona donde se encuentran, también nos ha hablado de uno muy especial realizado durante el Primer Corte de la Miel 2021 en la Oficina de Turismo de Ayora. Se trata de una representación de las 4 plantas con las que las abejas fabrican la miel; el brezo, la lavanda, el romero y el tomillo. Así, advertimos de la importancia de cada mural según donde se encuentra, para lo cual el Ayuntamiento de Ayora ha contado con esta muralista almanseña en ya tres ocasiones.
LA RUTA DE LOS MURALES
Para su sorpresa, de forma paralela a su trabajo, Ana Penadés descubrió una nueva oferta turística en la localidad a manos de Ayora Turismo. Nos referimos a la nueva ruta turística “STREET ART”, o La Ruta de los Murales de Ayora.
Se trata de un recorrido libre por 14 trabajos artísticos plasmados por paredes de Ayora, en el cual se encuentran las tres pinturas de Ana. Todas las localizaciones aparecen plasmadas en el folleto, lo que convierte esta ruta en un nuevo reclamo turístico, tanto para turistas como para los habitantes de la localidad.
LOS RIESGOS DE UNA PINTURA EXTERIOR
En nuestra conversación con Ana, no podíamos dejar de preguntarle acerca del vandalismo realizado esta semana en el Rincón del Beso en Ayora, el cual ya ha sido limpiado por el ayuntamiento. “El hecho de pintar en la calle tiene ese riesgo. Dejas tu obra, y puede que el tiempo la deteriore o la gente la irrespete. Te desprendes de tu obra, es efímera y eso es parte del trabajo.” No obstante, asegura la gran pena que supone que alguien pueda llegar a destrozar un trabajo intencionadamente, ya que, si supiera lo que cuesta realizar esa labor, no se les ocurriría hacer nada contra ella.
ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA MURALISTA
Ana asegura encontrarse dentro de su mayor reto profesional. Actualmente está en proceso de realización de su obra más grande hasta la fecha, un mural de 60 m2 por encargo del Ayuntamiento de Almansa. El tema es la recreación de la batalla de Almansa de 1707, obra que Ana apunta hacer desde el corazón, ya que, aunque suponga la pintura de una batalla en tierras de guerra, ahora es tierra de paz, y lo más importante, representa el lugar de origen de la muralista.
Este mural se encuentra en la parte baja del Castillo de Almansa, en la Calle Indiano con la Calle la Estrella.
Además, nos cuenta que se también está inversa en más proyectos por municipios albaceteños.
Lo que Ana Penadés añade a nuestra charla es el orgullo que siente de formar parte de la belleza cultural de Ayora: “Estoy orgullosa de haber sembrado color y belleza en las calles de Ayora, porque es un pueblo al que le tengo mucho cariño”.
Por lo pronto, esperamos nuevos proyectos y noticias sobre esta artista almanseña, la cual ha dejado su bonito arte y rastro por diversas zonas de Ayora.