jueves, 30 noviembre
Entre las novedades destaca el plan de ocupación que ha presentado la corporación para 2017-18, un programa bianual con una dotación de 7,3 millones de euros, que facilitará la creación de alrededor de 1.000 puestos de trabajo y que tiene como objetivo “ayudar a los demandantes de empleo mayores de 55 años a recuperar sus expectativas de jubilación”.
Un plan que en el caso de la comarca Requena-Utiel distribuirá entre los 9 municipios que integran la comarca un total de 144.000 euros, atendiendo a un criterio objetivo como es el número de desempleados que tiene cada municipio, siendo Requena, con 588, la población con mayor cantidad de parados de avanzada edad, que contará con una subvención de 25.430 euros este año y otro tanto a principios de 2018.
Le siguen Utiel, con 262 parados y una subvención por parte de la corporación provincial de 13.550 euros, y Sinarcas, con 37 parados y 5.350 euros. Ambas ayudas se duplicarán el próximo año, ya que la aportación de la Diputació se hará efectiva en dos convocatorias, una de casi 72.000 euros a finales de este año y otra de la misma cuantía en el primer trimestre de 2018.
En el encuentro con la diputada estuvieron presentes el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, el alcalde de Chera, Alejandro Portero, el alcalde de Villargordo de Cabriel, Francisco Nuévalos, la alcaldesa de Sinarcas, Mª José Clemente, el alcalde de Venta del Moro, Luís Francisco López Yeves, el alcalde de Camporrobles, Gabriel Mata y la alcaldesa de Fuenterrobles, Mª Estefanía Berlanga.
Autonomía de los ayuntamientos
La estimación del área que dirige Conxa Garcia es que con este plan la Diputació facilitará la creación de un millar de puestos de trabajo para mayores de 55 años en los municipios valencianos, en función de la duración y la categoría profesional de los puestos de trabajo que habiliten los ayuntamientos.
En palabras del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, esta evolución hacia el colectivo de mayores de 55 años se debe a “la necesidad de ayudar a estas personas en claro peligro de caer en el efecto desánimo, y que además cuentan con cargas familiares que dificultan su movilidad laboral”.
La autonomía municipal vuelve a ser el eje de la gestión de la Diputació, que sitúa como beneficiarios de este plan a los ayuntamientos de la provincia, que podrán recurrir a bolsas propias o al Servef para cubrir estos puestos de trabajo, cuya duración y categoría definirán ellos mismos, dentro de los mínimos fijados por la corporación en las bases del plan, como son contratos de un mínimo de tres meses, 30 horas semanales y cobrar el salario mínimo interprofesional.
Novedades en el área de Asistencia Técnica
Además del Plan de Empleo, la diputada ha aprovechado para comentarles a los concejales y alcaldes presentes en la reunión la modificación en la ordenanza reguladora del precio público de la prestación de servicios de asistencia técnica. Esto supone un incremento de los recursos destinados a los municipios de la comarca Requena-Utiel para que estos puedan desarrollar sus proyectos y planes urbanísticos, así como inventarios de bienes y otros trabajos que requieren de una asistencia técnica de la que no siempre disponen.
Por su parte, la diputada de Asesoramiento Municipal, Conxa Garcia, ha destacado en la reunión que “para la Diputació es una prioridad ayudar a los municipios más pequeños, que van a ser los grandes beneficiados por esta reducción de la tasas”.