El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

• Un grupo de alcaldes valencianos, fieles a Pedro Sánchez, exige más participación de la militancia en el Congreso Federal

• Quieren que las medidas de transparencia y colaboración ciudadana que aplican en sus ayuntamientos lleguen al partido

Fuente elmundo.es/comunidadvalenciana

Ya se sabe que en año congresual, en el PSPV nadie puede estarse quieto. Aunque ningún dirigente se atreve a cuestionar el liderazgo de Ximo Puig (aunque sí a criticar, en privado, algunas de sus acciones), lo cierto es que, en el partido, empiezan los movimientos de cara a posicionarse ante los congresos que se avecinan: primero el federal y, después, el nacional.

En esta línea un grupo de alcaldes, concejales y cargos orgánicos socialistas de comarcas como l’Horta Sud, l’Horta Nord, Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, la Costera o la Ribera se han unido para redactar un documento con el que demandar una mayor participación de la militancia en los estatutos del PSOE. No se trata de una afrenta a Pedro Sánchez, de hecho este grupo fue el promotor del fallido acto de apoyo al dirigente socialista cuando Susana Díaz y el propio Ximo Puig más le apretaban para que desistiera de la idea de formar gobierno con Podemos. Además, estos concejales aplauden la decisión de Sánchez de someter a la militancia un hipotético acuerdo de Gobierno.

Con todo, lo que desean es que, en el 39 Congreso Federal, la participación de la militancia quede blindada en los nuevos estatutos que saldrán del cónclave. Entienden que las medidas en aras de la transparencia, la participación y la colaboración de la ciudadanía que se están aplicando en muchos ayuntamientos deben tener también su reflejo en las normas de funcionamiento de su partido

En la elaboración de este documento participan, entre otros, los alcaldes de Massamagrell, Sollana, Almussafes, Silla, Requena, Xirivella, Sedaví, Canals, La Granja de la Costera, Anna, Yátova, Alborache o Albuixech; el secretario general de la comarca de Requena-Utiel así como secretarios de organización de varias comarcas y de otras agrupaciones locales. Todos ellos comandados por Bartolomé Nofuentes, el diputado provincial y mano derecha de la alcaldesa Carmen Martínez, aunque la edil ha preferido no participar directamente en los trabajos y centrarse en su trabajo en el Ayuntamiento y en las Cortes.

Este grupo, ubicado en la provincia de Valencia, tiene intención de permanecer unido de cara a actuar, también como corriente de presión, en el próximo congreso nacional. Se trata de dirigentes que en su día estuvieron junto a Jorge Alarte pero que, tras su derrota, sellaron la paz con el secretario general Ximo Puig.

Así, parece que se prepara el embrión de una corriente nueva (que ellos quieren bautizar como socialismo 3.0) que se une a la mayoría consolidada en torno a Puig y al grupo de jóvenes alcaldes capitaneados por Toni Gaspar y Carlos Fernández Bielsa que, de momento, guarda silencio hasta que se acerque el congreso.

Comparte: ¿Un nuevo 'lobby' en el PSPV?