El Ayuntamiento de Teresa de Cofrentes publica su agenda cultural con multitud de actividades de cara a este verano
Leer más
La Universitat de València realizará encuestas a los vecinos y vecinas de Cofrentes en base al Plan Estratégico de Turismo de la localidad
Leer más
El CD Utiel tendrá que esperar un poco mas para jugar el partido de vuelta de la promoción de ascenso
Leer más

Alcaldes afectados por la interrupción de la línea de Cercanías C-3 hasta el centro de Valencia han mantenido este martes una reunión con el secretario general de Infraestructuras del ministro de Fomento, Manuel Niño, de quien han conseguido el compromiso de que la línea llegue a la Estación del Norte el próximo mes de junio, según han informado los Ayuntamientos de Cheste y de Xirivella en sendos comunicados.

Fuente EUROPA PRESS.

Alcaldes afectados por la interrupción de la línea de Cercanías C-3 hasta el centro de Valencia han mantenido este martes una reunión con el secretario general de Infraestructuras del ministro de Fomento, Manuel Niño, de quien han conseguido el compromiso de que la línea llegue a la Estación del Norte el próximo mes de junio, según han informado los Ayuntamientos de Cheste y de Xirivella en sendos comunicados.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban los alcaldes de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena, Utiel, Camporrobles, Riba-roja de Túria y Mislata, así como el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama. Así, el Ayuntamiento de Cheste ha explicado en un comunicado que Manuel Niño ha anunciado que en las próximas semanas se ampliarán 85 metros de andén y se aumentará la capacidad de la vía, unos trabajos que deben sincronizarse con las obras que se están realizando en la línea de Valencia-Castellón.

Tal y como ha explicado Niño, esta actuación supone la modificación de los itinerarios actuales de las vías y la instalación de un nuevo software. Tras las obras, habrá que realizar las pruebas pertinentes de seguridad y formación para maquinistas para el obtener el certificado de puesta en uso del servicio que pasa por la Agencia de Seguridad.

Respecto a la demanda de incrementar la frecuencia de paso que recoge la ‘Declaración del Xirivella’, donde los alcaldes reclaman un listado de mejoras en la C-3, el secretario general ha explicado que se estudiará la demanda y que a corto plazo se ha descartado el desdoblamiento de vía.

Desde el Ministerio de Fomento han señalado en un comunicado que la reunión ha servido, en primer lugar, para poner en común los avances de las obras que permitirán la recuperación definitiva de los servicios de cercanías de la línea C-3 hasta la estación de Valencia Nord, tras la prolongación desde el pasado 19 de septiembre de los servicios de media distancia Madrid-Cuenca-Valencia hasta esa estación, una vez finalizada la conexión ferroviaria entre Valencia-San Isidro y Fuente de San Luis.

La ejecución de una serie de actuaciones complementarias en la estación de Fuente de San Luis, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas y finalizarán antes del verano, permitirá alcanzar la capacidad suficiente en la infraestructura para dotar a la línea C-3 Valencia-Buñol-Utiel con una oferta ferroviaria «acorde con la demanda real de la línea», que se ha visto disminuida por las obras acometidas en los últimos años.

En la reunión se han repasado otras actuaciones en marcha sobre la línea, como es la electrificación prevista en primera fase del tramo Valencia – Buñol. Dicha actuación se encuentra en fase de proyecto y su aprobación a lo largo de este año permitirá la posterior licitación de las obras correspondientes.

Igualmente, se ha destacado como prioridad del Ministerio la actuación en materia de accesibilidad en estaciones, estando prevista para los próximos meses la ejecución de un proyecto de mejora de la accesibilidad en la estación de Chiva.

Posteriormente, en el encuentro se han tratado diversas cuestiones relacionadas con el servicio actual de Cercanías de la línea C-3, como el número de paradas o su extensión, indicándose por parte del Ministerio que su análisis debe enmarcarse necesariamente en el cumplimiento de los requisitos establecidos para aquellos servicios ferroviarios designados como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como es el caso de las Cercanías, y en la revisión global de estos servicios que se acometerá en el presente ejercicio.

TARIFAS

En materia de tarificación, finalmente, los representantes del Grupo Fomento han resaltado la flexibilidad de la nueva política tarifaria de Renfe y su orientación a la fidelización del usuario recurrente mediante abonos como el Bono Estudio o el Bono-10, que permite obtener un descuento mayor en el regreso que el anterior de ida y vuelta. Asimismo, a instancias de los representantes municipales, por parte del Ministerio se ha mostrado la «máxima disponibilidad» a colaborar con la administración autonómica en la introducción de nuevas bonificaciones.

Los alcaldes han advertido de que «en el caso de que no se cumpla el compromiso de iniciar las obras de manera inmediata» reanudarán las movilizaciones», y han asegurado que van a estar «muy vigilantes» para que se cumplan los compromisos adquiridos en la reunión.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en la Diputación de Valencia, Enrique Ortí, ha afirmado que «fueron los alcaldes del PP quienes, durante la pasada legislatura, lucharon por la puesta en marcha de la línea C3», y ha destacado que el Ejecutivo central «escucha a todos con independencia del color político y sin necesidad de que se monten circos mediáticos».

Ortí, en un comunicado, ha criticado las protestas de los alcaldes de los municipios afectados por la infraestructura «para reivindicar una línea que estará en marcha en cuanto se cuente con los certificados de seguridad correspondientes que exige la UE», es decir, «en breve» y se ha preguntado «dónde estaba el partido socialista cuando Zapatero paralizó la línea C3 y retrasó sine die la conexión por tren de nuestros municipios».

Campaña en redes

El diputado del PP ha avanzado que los ‘populares’ van a lanzar una campaña en redes que tendrá su «pistoletazo de salida» con un vídeo de apoyo a la C3. Ortí ha hecho hincapié en que se trata de una iniciativa conjunta en la que los representantes populares de los municipios afectados —Javier Berasaluce, Pepe Pons, Carmen Jávega, José Luis Ramírez, José Manuel Haro, Marcial Díaz y David Doménech— se unen en una campaña que cuenta con el apoyo del presidente provincial del PP de Valencia, Vicente Betoret.

Comparte: Nuevo compromiso de Fomento, la línea C-3 llegará a la Estación del Norte en junio