jueves, 20 febrero
Requena (20/02/25)
Ayer, 19 de febrero, la asamblea de la FVMP fue escenario de una gran controversia que fue creciendo en intensidad. Paqui Bartual (PP), alcaldesa de Xirivella, fue elegida presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con 3.991 votos a favor, 309 abstenciones y ninguna en contra. La alcaldesa de Xirivella reemplaza, así, a Rocío Cortés, exalcaldesa de Requena.
Bartual hizo referencia, en su discurso, al contexto en el que asumía la presidencia, tomando el relevo de Cortés, quien fue destituida a través de una moción de censura:
«Asumo la presidencia en unas circunstancias que no me han gustado. Más allá de lo legítimo que pueda ser, creo que nos deja una amarga reflexión, nos muestra la peor cara de la política. Esta moción no se produjo en un contexto cualquiera, sino en plena dana. Mientras algunos alcaldes nos esforzamos por atender a los vecinos, algo se estaba fraguando, una operación política que buscaba un rédito partidista. La política no puede permitirse hacer estrategia de las desgracias”
En este momento del discurso, comenzaron entre los presentes los silbidos, aplausos de los alcaldes y alcaldesas del PP, momentos de abucheo y, finalmente, abandonaron la sala diversos representantes socialistas e independientes, como el alcalde de Nules, David García (representante de Unión Municipalista), que acababa de ser elegido vicepresidente de la FVMP.
También abandonó la asamblea el alcalde socialista de Mislata y candidato a la secretaría general provincial del PSPV de Valencia Carlos Fernández Bielsa, quien insistió en que Bartual estaba «mintiendo», porque «la moción de censura de Requena se presentó antes de la dana».
Tras el gran revuelo montado, la presidenta de la FVMP utilizó su cuenta de X para aminorar la tensión: «He visto que mis palabras han causado malestar en otros grupos políticos. No era mi intención ofender a nadie, nada más poner en valor el buen papel de Rocío Cortés. Trabajaré por una FVMP que fomente la unidad, el diálogo y el respeto entre todas y todos», aseguró.