El PRyA lamenta el retraso en el pago de las subvenciones a los sectores de la hostelería y los locales  de ocio
Leer más
Alerta por mensajes falsos de vacunación
Leer más
La bajada de temperaturas amenazan a los viñedos
Leer más
La nueva Oficina de Ayora Turismo: Un espacio singular que representa la importancia apícola de la localidad

Entramos en el nuevo centro turístico de Ayora; una carismática sede de información turística que no opera solo como punto informativo (turist-info), sino como centro de interpretación apícola

Ayora (13/03/21) Laura Sánchez Benejama

La nueva Oficina de información turística, Ayora Turismo, tenía prevista su inauguración en la feria de la miel 2020. Como era de esperar, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19, esta feria no pudo celebrarse, por lo que el centro no ha llegado a tener inauguración oficial.

EL AMBIENTE APÍCOLA

Respecto al diseño y decoración de la Oficina de Turismo, lo primero que llama la atención es su relación con el mundo apícola. Jorge Pardo, trabajador de Ayora Turismo, asegura que se pretende plasmar la tradición apícola del pueblo. Tal y como afirma el trabajador, “no existía un lugar de representación de la apicultura de nuestro pueblo. Este espacio muestra la base de Ayora, además de la facilidad visual que presenta para toda la familia”.

Asimismo, Sandra Patiño, Concejala de Turismo, Desarrollo Local y Dinamización de Empresas, asegura que, en el desarrollo de la estética del centro, se ha intentado buscar el elemento diferenciador para destacar entre otros destinos de la comunidad:

Sandra Patiño

DONACIÓN DE DOÑA ISABELITA´

Quizá el punto más emotivo de la Oficina de Turismo sea su ubicación, origen y pertenencia. Doña Isabel Sánchez Murcia, una señora de Ayora que actualmente se encuentra en el Centro Mixto de la localidad, tenía como deseo que su casa se convirtiera en un lugar destinado a fines turísticos y/o culturales. De esta manera, donó su casa al Ayuntamiento de Ayora con el objetivo de convertirla en la sede de cualquier tipo de expresión cultural. En cuanto a la principal de sus condiciones, se encuentra la de respetar el estilo elegante de su hogar, lejos de cualquier extravagancia.

Jorge Pardo cuenta que, debido a la situación por la pandemia, doña Isabel todavía no ha podido acercarse a la oficina. Sin embargo, asegura que ha podido ver fotos del diseño actual de su casa, y está encantada. Y es que, otro deseo de doña Isabel era que todo el mundo conociera Ayora, quiere mucho a su pueblo y quería hacerlo de esta manera, y qué mejor que a través de la donación de su casa al Ayuntamiento de Ayora.

ESPACIO MULTITAREA

Tal y como explica Jorge Pardo, la Oficina de Turismo ya no solo se implica como tal (Tourist Info), sino como un espacio para conocer el pueblo, donde pueden ayudar y gestionar las visitas de los interesados. Entre muchas cualidades, se encuentra la pantalla táctil de información, que ayuda a las personas con cualquier tipo de diversidad funcional a conocer cualquier dato relevante del municipio. Esta misma página de información se encuentra, asimismo, vinculada con la página del Ayuntamiento de Ayora.

Jorge Pardo

OPCIONES DE OCIO EN PANDEMIA

Es fácil llegar a la conclusión de que la pandemia ha limitado, o incluso eliminado muchas de las actividades que los trabajadores de la Oficina de Turismo, junto al Ayuntamiento de Ayora preparan durante todo el año. Sin ir más lejos, los dos entrevistados están de acuerdo en que se ha impedido, de alguna manera, la posibilidad de exposición del pueblo en ferias comarcales y nacionales como FITUR (Feria Internacional de Turismo) o la Feria de las Comarcas de Valencia, ya que muchas de ellas se han celebrado en formato online o directamente, se han suspendido.

Además, la situación actual ha obligado a suspender las visitas guiadas al castillo, que, junto al Castellar de Meca, es el principal punto de interés turístico para las personas, tanto de dentro como de fuera del pueblo, y que más reclaman por ser un enclave único y por su historia ligada a la familia Cenete.

Por su parte, Sandra Patiño asegura que su intención es retomar las visitas guiadas al castillo en cuanto las restricciones permitan reunirse a un grupo de a partir de 10 personas.

Hablando de las actividades disponibles aún en tiempos de pandemia, la Oficina ofrece una amplia gama de actividades de senderismo, siendo estas las estrellas por la gran riqueza natural de la que Ayora presume. Actualmente, triunfan las rutas de senderismo libre para conocer el pueblo de forma autónoma punto por punto, como lo son La Ruta del Hilo Rojo, de 3 kilómetros y 31 puntos de información, La Ruta del Agua, de 6 kilómetros y 12 puntos, o las tradicionales rutas del Montemayor, el Castellar de Meca, la Hunde o el Sabinar, entre otras. Según apunta Jorge Pardo, y como ya hemos señalado, la que más atrae a turistas hoy en día es el Castellar de Meca, por su atractiva conexión con la “Ruta dels Ibers” de Valencia.

 

PRÓXIMOS PROYECTOS

Los trabajadores encargados de la información turística, junto a la Concejala de Turismo, no dejan de crear nuevos proyectos para facilitar la información y el conocimiento de Ayora para todo interesado. El último, ni siquiera publicado todavía en internet es el llamado “Gastromapa” un boletín que cataloga los principales aspectos que definen Ayora: Productos apícolas, productos típicos, dulces, repostería y carnicerías. Además, tienen presencia todos los bares y restaurantes del pueblo y sus respectivos contactos, que caracterizan la esencia de Ayora desde siempre. También se incluye la nueva APP, “Descubre Ayora”, con un sinfín de información disponible sin coste de acceso.

Por otro lado, al preguntar qué es lo que más anhelan celebrar en Ayora, y cual es su deseo de fin de pandemia, los entrevistados lo tienen claro: La feria de la miel. No se encuentran positivos ante la situación de este año, ya que la decisión de celebrar o no la feria debe tomarse en mayo. Sin embargo, pensando en modificar la estructura y normas de la feria para evitar aglomeraciones, estableciendo aforos y cambiando los métodos, se han impuesto como objetivo poder celebrar el evento que más caracteriza al pueblo, y, sobre todo, el que más ingresos genera para los comercios de Ayora, y también de todo el Valle.

Hasta ahora, se está barajando la celebración de la feria, al igual que otras actividades que esperan poder poner en marcha. Aún con todo en el aire y trabajando por un futuro actualmente incierto, La Oficina de Turismo no se rinde en brindar a todas las personas que así lo deseen, la mejor cara de Ayora y todo lo que la localidad tiene para ofrecer.

Comparte: La nueva Oficina de Ayora Turismo: Un espacio singular que representa la importancia apícola de la localidad