miércoles, 23 junio
Requena (23/06/21)
La mascarilla no será obligatoria en exteriores a partir de este sábado, 26 de junio, pero siempre deberemos llevar una con nosotros. La nueva norma exigirá su uso cuando sea imposible mantener una distancia de un metro y medio con personas no convivientes, según ha detallado este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras informar a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
“Darias: «Tenemos que llevar la mascarilla con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta»“
La reforma del Real Decreto Ley 2/2021, que aprobará el Gobierno este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, contempla además que la protección respiratoria sea obligatoria en lugares públicos y establecimientos abiertos al público que sean interiores –como una farmacia, un supermercado o una biblioteca- así como en el transporte público para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus.
«Tenemos que llevar la mascarilla con nosotros, aunque no siempre la llevemos puesta. Si cogemos el transporte público o nos encontramos con alguien y tenemos que interaccionar sin mantener un metro y medio…», ha puesto como ejemplo la ministra al anunciar los criterios para una medida que ha defendido que es «gradual y prudente».
«Todos los indicadores estaban diciendo que vamos en el camino adecuado», ha afirmado, y ha subrayado que tanto la incidencia, como la positividad de las pruebas o la ocupación hospitalaria apuntaban la buena evolución de la pandemia. Ha influido especialmente la campaña de vacunación, que este miércoles ha alcanzado el 50 % de la población con al menos una dosis.
De acuerdo con los límites que ha especificado Darias, desde este sábado se flexibilizará también el uso de mascarillas en las residencias sociosanitarias donde más del 80 % de los usuarios hayan sido vacunados con la pauta completa. No obstante, el personal y las visitas sí deberán utilizarlas en todo momento.
Del mismo modo, en los centros de trabajo de profesionales esenciales donde la cobertura de vacunación supere igualmente el 80 % tampoco se exigirá la mascarilla.
Las mascarillas también serán obligatorias en eventos multitudinarios, aun siendo al aire libre, donde el público esté de pie, haya aglomeraciones o el público esté sentado con una distancia entre personas de menos de 1,5 metros.
En cuanto al transporte público, los tapabocas deben usarse en aviones, ferrocarriles, autobuses y metros. Solo se contemplan como excepción los barcos, donde se podrán retirar en zonas al aire libre y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio. Como hasta ahora, su uso no es obligatorio en el interior de los camarotes.
En cualquier caso, Andalucía siguen recomendando su uso en todos los casos. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado que permitir no llevar mascarillas al aire libre no implica que no podamos llevarla, siendo recomendable su uso, especialmente, para la población no vacunada y en regiones con más incidencia.
Simón ya había augurado en varias ocasiones la posibilidad de flexibilizar su uso en exteriores y residencias sociosanitarias en las que los usuarios están mayoritariamente vacunados con la pauta completa.
Fuente rtve.es