Brigadas forestales y Bomberos colaboran en una quema controlada en Requena para alejar a los conejos
Leer más
La Guardia Civil de Valencia detuvo a una mujer en Villargordo que viajaba en su vehículo con más de 30 Kg. de supuesta marihuana
Leer más
La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más

Requena (09/01/18) Populares de Requena

AL SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE REQUENA.

D. Javier Berasaluce Ramos, Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Requena, como representante del mismo, mediante el presente escrito y en el uso de las atribuciones que me confiere y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la Ley 8/2010, de la Generalitat Valenciana, de régimen Local de la Comunidad Valenciana, y el RD 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al pleno del Ayuntamiento de Requena para su debate y posterior aprobación, la siguiente:

MOCIÓN RELATIVA A LA CONSERVACIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES DURANTE EL PERÍODO DE INACTIVIDAD.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Municipio de Requena, contamos con varias piscinas públicas municipales, ubicadas tanto en Requena ciudad, como en algunas de nuestras Aldeas, las cuales, verano tras verano, abren sus puertas para el uso y disfrute de los residentes y visitantes.

Estas instalaciones públicas constituyen una buena solución para escapar de las altas temperaturas típicas de las fechas estivales, proporcionando un espacio donde, además de poder practicar deporte y congeniar con familiares y amigos, se disfruta de las distintas actividades lúdicas que se programan, proporcionando un tiempo de ocio de calidad.

Por otra parte, conocido es por todos que las actividades acuáticas aportan todos los beneficios de muchos deportes, a la vez que incrementan la flexibilidad, la coordinación, la agilidad y la socialización en todas las edades.

Ahora bien, para poner en marcha todas las piscinas municipales y ofrecer un servicio de calidad, durante un período de dos meses aproximadamente, se requiere hacer un laborioso trabajo previo por parte del Ayuntamiento, del personal municipal correspondiente e incluso del personal externo municipal.

Por otra parte, durante el período de inactividad (resto del año), el agua de las piscinas no tiene ningún tipo de mantenimiento para poder reutilizarla al año siguiente, provocando no sólo un gran gasto de agua, recurso muy necesario en nuestro municipio, sino también problemas en los vasos, limpieza con productos agresivos que deterioran los materiales y acortan las vidas útiles de los vasos, suponiendo una recuperación costosa de tiempo y dinero, al tener que emplear cantidades importantes de productos y una gran inversión en tiempo y mano de obra para su puesta a punto y funcionamiento.

Por otro lado, dejar las piscinas vacías puede suponer problemas irreversibles en las estructuras de los vasos o costosas reparaciones, al igual que el deterioro de los sistemas de mantenimiento, tuberías de depurado y demás elementos que componen las piscinas, los cuales son necesarios para garantizar un estado óptimo del baño año tras año.

En ambos casos anteriormente descritos, las piscinas llenas con agua estancada sin tratamiento o las piscinas vacías también generan un deterioro en la maquinara de depuración y filtración, dosificación, etc… que se quedan sin funcionamiento durante 9 o 10 meses al año.

Desde el Partido Popular creemos que el Ayuntamiento de Requena debería realizar un mantenimiento invernal preventivo y correctivo en las piscinas municipales, en lo relativo al tratamiento del agua, sistemas de aspiración, depuración, recirculación, dosificación, programación equipos, costes generales, etc …, e incluso se procediera a dotar a cada una de las piscinas municipales, de cobertores invernales flexibles con lo que se conseguiría evitar la caída de suciedad al agua, así como de animales y posibles objetos.

Sería muy beneficioso que se llevara a cabo dicho tratamiento en período de inactividad para las piscinas, sobre todo en lo que se refiere a la reutilización y al ahorro de agua, además de un uso sostenible de los recursos, un importante ahorro económico en mantenimiento de maquinaria y personal, así como de una mayor facilidad en la puesta en marcha de las piscina en verano.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal del Partido Popular presenta al Pleno del Ayuntamiento de Requena las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

PRIMERO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, a través de los Departamentos municipales correspondientes, realice un estudio técnico-económico y/o de viabilidad de un Plan de Mantenimiento y Conservación Invernal (anual) de la totalidad de las Piscinas Municipales.

SEGUNDO.- Que el M.I. Ayuntamiento de Requena, una vez disponga de dicho estudio técnico-económico, proceda a aplicar dicho Plan de Mantenimiento y Conservación Invernal (anual) de las Piscinas Municipales, una vez haya concluido el período estival 2018.

Comparte: Nueva moción del PP , esta vez sobre la conservación de las piscinas municipales en invierno