Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

El trabajo consta de 380 páginas y casi 500 fotografías.

Requena (25/07/20) Redaccion

El libro, ya terminado, saldrá a finales de septiembre y la edición, a priori, será limitada al tratarse de una temática local y bastante técnica. Por ese motivo, en esta primera edición se puede solicitar por encargo, aunque después se realizará una tirada de mayor volumen.

Su primer libro lo patrocinó el CER, Centro de Estudios Requenenses en 2004, “Aves de Requena, en 2007 y en colaboración con otros autores escribió otro; “Flora y fauna de Venta del Moro”, que patrocino el ayuntamiento, poco después publicó “Aves de la comarca Requena-Utiel” y el cuarto, al que dio forma este pasado invierno, “Cuadernos de Campo, la Naturaleza en la Meseta de Requena-Utiel”.

El estudio para la confección del libro se ha centrado en la zona alta del río Magro, desde Caudete de las Fuentes hasta el embalse de Forata, atravesando los términos de Utiel y de Requena. Tras dividir por tramos de unos tres kilómetros el río, ha estudiado las aves que lo habitan plasmándolo y complementándolo con magníficas fotografías.

El trabajo consta de 380 páginas y casi 500 fotografías y los pedidos se pueden realizar directamente en el correo electrónico del autor; armeroiranzo@yahoo.es.

 

AVES DEL RÍO MAGRO Francisco Javier Armero Iranzo

Aves del río Magro recoge los principales resultados de un exhaustivo estudio ornitológico que Francisco Javier Armero Iranzo terminó ahora hace 10 años en el tramo alto de es-te curso fluvial del interior valenciano. Concretamente trata de la rica comunidad ornítica de sus aguas y riberas desde su nacimiento en Caudete de las Fuentes hasta el embalse de Forata, en Yátova, después de atravesar los extensos términos municipales de Utiel y Re-quena.

A raíz de esta investigación se reafirma la notable importancia de este espacio natural desde el punto de vista de la biodiversidad, y en especial de sus aves. Un total de 161 especies diferentes ha sido citado aquí, algunas de ellas entre las más relevantes de la fauna valenciana.

Este libro se constituye en una útil herramienta de cara a la gestión sostenible de un valioso espacio natural que, lamentablemente, se encuentra amenazado por diversas problemáticas y que necesita de una urgente participación ciudadana y administrativa para su cuidado.

En sus 380 páginas aparecen 495 fotografías a color que han aportado varios de los mejores fotógrafos de naturaleza de la provincia de Valencia, como Víctor París, José Ven-tura o Iván Moya.

El libro ha sido enriquecido con los textos de otros naturalistas que han hecho sus investigaciones en el río Magro: Jesús Hernández, Antonio López, Ignacio Sendra, Manuel Polo y Marco Matilla.

Aves del río Magro, una propuesta para acercarse a un bonito y valioso rincón de la naturaleza Valenciana. Una invitación para disfrutar de la ornitología.

Comparte: El columnista y colaborador de iv.revistalocal, F. Javier Armero, publica su quinto libro, “Aves del río Magro”