El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más
La producción de almendra de la C.V supera las peores perspectivas
Leer más

Requena (25/11/22)

NUESTRAS SIERRAS EN PELIGRO DE MUERTE: LOS PARQUE EÓLICOS YA ESTÁN AQUÍ.

Abierto el plazo de presentación de alegaciones.

En el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana número 9478 de 25 de noviembre de 2022 sale publicado el Anuncio por el que se someten a información pública conjunta la Versión Inicial de la Modificación del Plan Especial de la Zona Eólica nº 9 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y las solicitudes de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción correspondiente a ocho parques eólicos y sus infraestructuras de evacuación hasta la subestación eléctrica132/400kv Eomar Requena existente, anexa a la subestación eléctrica Requena 400 kv de Red Eléctrica de España, SAU, a la que hace conexión.

Los parques eólicos son los siguientes: Cerro Pelado (con 10 aerogeneradores repartidos entre los términos de Camporrobles y Fuenterrobles), Sierra de la Bicuerca I (8 aerogeneradores, en Camporrobles, y vuelo en Utiel), Sierra de la Bicuerca II (5 aerogeneradores, en Camporrobles), Sierra del Tejo (10 aerogeneradores, en Requena y Siete Aguas), Sierra de Chiva (9 aerogeneradores, en Siete Aguas), Cabezo del Fraile (4 aerogeneradores, en Utiel), Sierra del Negrete I (8 aerogeneradores, en Utiel) y Sierra del Negrete II (9 aerogeneradores, en Utiel)

Hay 23 días laborales de plazo para que los ayuntamientos, asociaciones, partidos políticos o cualquier persona interesada presenten sus alegaciones pertinentes.

Estos proyectos suponen una afección muy seria a la conservación futura de nuestras sierras comarcales más relevante. Se pretenden construir un total de 63 aerogeneradores de enormes dimensiones y con una potencia de 4,5 o 4,8 MW cada uno repartidos en 8 parques eólicos que afectarán las crestas de nuestras montañas más singulares. En concreto cada aerogenerador tiene 105 metros de altura hasta el buje central y de allí parten unas aspas con un rotor de 150 metros de diámetro. A ello hay que añadir el uso de diversas subestaciones eléctricas y la construcción de enormes viales de acceso que permitirán subir camiones de grandes dimensiones hacia las cumbres de las montañas.

Todo ello supondrá un impacto irreversible sobre el paisaje, la estructura del suelo, la biodiversidad, el patrimonio cultural y arqueológico, el uso recreativo y turístico de las sierras comarcales. Un elevado precio que dejará a las generaciones futuras de unas sierras tal y como nosotros y nuestros antepasados hemos conocido. Es el momento de presentar alegaciones para que ello no se llegue nunca a producir.

Comparte: Nuestras Sierras en peligro de muerte: los parques eólicos ya están aquí