Las localidades de la zona contarán con contenedores de color amarillo para reciclar envases de aluminio
Leer más
El sábado 14 de agosto, Jalance acoge El Festival de Música de Cámara “Villa de Jalance” a cargo del grupo de músicos profesionales “Quinteto Medihebo”
Leer más
La UPCCA de la MITV se suma a la campaña de prevención
Leer más

El Campo. Luis Ibáñez

· El Ministerio de Agricultura modifica el seguro agrario de uva para vino.

El Ministerio de Agricultura ha introducido diversas modificaciones en el seguro agrario de uva para vino, del que, en la comarca Requena-Utiel contratan pólizas la inmensa mayoría de los agricultores profesionales. Según la Unió de Llauradors “se ha modificado la estructura del seguro con el objetivo de flexibilizar y ampliar las posibilidades de elección de los viticultores. Por tanto a partir de ahora contarán con un seguro base con cobertura para todos los riesgos a nivel de explotaciones”. A este seguro los viticultores “podrán ir sumando garantías adicionales –hasta tres- con las que podrán adaptar el seguro a sus necesidades de coste y cobertura” según las fuentes.
Además, las distintas opciones de aseguramiento con las que cuentan los viticultores se reparten en dos grupos: seguro de otoño y seguro de primavera.
Las subvenciones para la contratación del seguro base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas pueden llegar hasta el 59% del coste de las primas.
· La Comunidad Valenciana ha perdido el 22,42% del viñedo en 13 años.

El viñedo en las comarcas vitivinícolas de la Comunidad Valenciana está en proceso de ajuste a la baja. Así las cosas, en la campaña 1999/2000 el potencial vitícola era de 85.387 hectáreas de viña, mientras que en la campaña 2011/2012 se había reducido hasta las 67.962 hectáreas que representa un descenso del 22,42%, según datos de la Generalitat.

Uno de los factores que ha tenido que ver con la reducción de la superficie de viñedo han sido los planes de abandono definitivo de viñedos subvencionados por la Unión Europea. Solamente en el último plan que estuvo en activo desde la campaña 2008/2009 hasta 2010/2011, se arrancaron 5.109 hectáreas de viña.

En cuanto a las variedades de uvas la que más extensión ocupa es la Bobal –autóctona de Utiel-Requena- con 27.909 hectáreas que representan el 44,56% del total.
El viñedo está presente en 319 municipios de la Comunidad Valenciana. Por tanto, el 58,42% de los municipios valencianos tienen viñas en su término municipal.

· Requena-Utiel tendrá una producción de aceitunas en torno a los ocho millones de kilogramos.

La comarca Requena-Utiel tendrá este año “una producción normal de aceitunas para la elaboración de aceites y por tanto podría rondar los 8 millones de kilogramos”, según explicó Luis Javier Navarro de la ejecutiva de la Unió de Llauradors. Navarro dijo que “la producción podría haber sido mayor; pero las diversas tormentas con pedrisco que se registraron durante la primavera y verano pasados se encargaron de mermar las cosechas”.
La recolección de las aceitunas de las variedades de maduración más temprana ya se ha iniciado y el resto se recolectarán más tarde; pues la campaña está previsto que concluya a mediados de enero.

Comparte: Noticias de nuestro campo. Luis Ibáñez