miércoles, 23 noviembre
¡Nos queremos vivas! ¡Ni una agresión más. Ni una mujer menos!
La asociación “Mujeres por Derecho” de Requena informa de que, con motivo de la conmemoración del 25 de Noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género, ha organizado una serie de actividades para seguir avanzando en el proceso de toma de conciencia y sensibilización ante esta terrible lacra que afecta todos los días a millones de mujeres en el mundo, en las que invitamos a participar a toda la sociedad requenense, y que se concretan en las siguientes:
La Asociación “MUJERES POR DERECHO” se suma de nuevo al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dentro de la labor que venimos llevando a cabo desde hace 16 años para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la grave lacra de nuestra sociedad.
Queremos y debemos tener un emotivo recuerdo para las 39 mujeres que han sido asesinadas por sus maltratadores y para los menores que han quedado huérfanos a causa de esta violencia. Mujeres y menores que han visto truncadas su vida por el zarpazo de la violencia ejercida contra ellos por un ser querido que, inexplicablemente para ellos en muchas ocasiones, se ha convertido en su verdugo a causa del machismo que aún subyace en la sociedad y de las desigualdades que continúan prevaleciendo entre mujeres y hombres.
La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos… Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle, es una violencia de distinto tipo y de distinto grado, ejercida sobre diferentes mujeres, de todas las edades, de cualquier etnia, perteneciente a diferentes clases sociales. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos en convivencia.
Se trata de un drama que no es privado, que es público y que está en la raíz de nuestra sociedad. Por ello, estamos aquí para denunciar y condenar cualquier tipo de violencia que se ejerce sobre la mujer: el maltrato físico, que deja marca y duele, que humilla y somete; el abuso verbal y maltrato psicológico, que destruye, anula y aniquila la individualidad de la mujer; y el maltrato sexual, que cosifica y denigra.
Un año más, debemos hacer hincapié en los datos que siguen dándose entre la población más joven con respecto a la violencia de género. Según recientes estudios realizados por el Centro Reina Sofía esta violencia continúa incrementándose entre la población menor de edad. Entre sus resultados queremos resaltar con gran preocupación que el 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de entre 14 y 19 años afirma conocer o haber conocido algún acto de violencia de género en parejas de su edad y son capaces de identificar una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 de violencia ejercida por chicas. Estos datos nos indican que las relaciones de pareja de los adolescentes y jóvenes españoles se articulan en torno a mecanismos de posesión y control que se centran en el ideal de la exclusividad, lo que provoca un comportamiento potencialmente más agresivo que es más frecuente en el caso de los chicos que de las chicas.
Por ello, de nuevo, consideramos prioritario seguir fomentando la educación en igualdad desde edades muy tempranas, eliminando los estereotipos y, sobre todo en la adolescencia, enseñando a nuestros jóvenes que el respeto es un valor fundamental y que todos, mujeres y hombres, somos iguales desde nuestras diferencias, tal como se está haciendo desde esa importante plataforma que se ha creado en nuestro municipio que es la AGENDA EDUCATIVA, y desde donde están trabajando de manera coordinada todos los Centros Educativos nuestra localidad, junto con Asociaciones de madres y padres y el propio Ayuntamiento.
Por otra parte, a lo largo de este año, en nuestro país, hemos visto como se iba abriendo el nivel de sensibilización sobre otros tipos de violencia sobre las mujeres, que todavía no entran en la definición de violencia de género, pero que son una realidad más frecuente de lo que creemos. Se trata de los casos de violaciones y agresiones sexuales, que se visibilizaron de manera muy importante por medio de una campaña de concienciación y denuncia de estos tipos de violencia durante los San Fermines, para seguir extendiéndose por otras poblaciones, especialmente durante la celebración de sus fiestas, como ha sido también el caso en Requena.
En 2015 se denunciaron más de 1.200 violaciones, es decir, que cada 8 horas una mujer es violada en nuestro país; 6.562 casos de abusos, acoso y agresiones sexuales. Y esto es solo la punta del iceberg. Se estima que el 75% de estos delitos no se denuncian, por lo que estaríamos hablando de 29.874 agresiones sexuales: una cada 27 minutos.
Estas cifras nos muestran la verdadera dimensión del drama que vivimos diariamente.
Es por ello que planteamos que es urgente la necesidad de un Pacto de Estado, en el que, oídas las organizaciones de mujeres, de juristas, de personal sanitario y educativo que conocen los avances que se han producido desde la aplicación de la Ley Integral y también sus puntos débiles, se establezca como prioridad en nuestro país seguir mejorando los recursos cooperación entre los diferentes ámbitos e instituciones, y construir una sociedad que no sea inmune, silenciosa, copartícipe de la violencia contra las mujeres.
Debemos repensarnos como sociedad, dejar de educar con valores de culpa a las mujeres y de privilegios a los hombres.
Tenemos que seguir gritando ‘nos queremos vivas’ mientras la sociedad siga sin proteger los derechos humanos y fundamentales de mujeres y niñas.
¡Ni una agresión más. Ni una mujer menos!