Cine en Requena y San Antonio este fin de semana con la película "En los márgenes"
Leer más
Se prepara la segunda edición de la campaña Requecompras con motivo de las fiestas navideñas
Leer más
La Navidad se enciende el lunes 5 de diciembre en Requena
Leer más

«Vamos a actuar con la máxima cautela y prudencia en materia de niños», reitera Illa, quien pide que se mantengan las medidas de higiene y separación. 

No pueden hacer uso de parques ni juegos comunes. 

Requena (23/04/20) 

El Ministro Salvador Illa y el Vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han informado de las condiciones de la salida de los menores, todavia a expensas de elaborar una guía en breve.

Hasta 3 niños con un adulto podrán salir desde el domingo 1 hora y llevar juguetes como pelota o patinete

Hasta 3 niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. Se podrá salir de 9,00 a 21 horas. Los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes.

«A partir de este domingo niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y 21.00 horas, y os recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios. Podrán ir acompañados por un adulto responsable que conviva con ellos, que también puede ser un hermano mayor. Cada adulto podrá salir con hasta tres niños», ha explicado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, este jueves 23 de abril, en rueda de prensa con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los menores podrán «correr, saltar y hacer ejercicio» siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo «ideal» los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, como «una pelota o un patinete», pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

Así serán las paseos

Aunque el Gobierno ha anunciado que publicará una guía explicativa, sí ha enumerado normas concretas:

  • Los niños (entre 0 y 14 años) solo podrán salir acompañados de un adulto responsable (mayor de 18 años), es decir, no necesariamente su progenitor
  • El adulto responsable podrán estar acompañado de un máximo de tres niños
  • Cada niño solo podrá salir una vez al día durante una hora
  • El horario del paseo debe realizarse entre las nueva de la mañana y nueve de la noche, aunque el Gobierno recomienda evitar las horas puntas
  • La máxima distancia permitida es de un kilómetro de la residencia del niño
  • Podrán salir con sus juguetes o patinetes, pero no podrán hacer uso de parques infantiles y zonas comunes
  • Sanidad recomienda que los niños mantengan distancia interpersonal durante los paseos y se laven bien las manos
  • El uso de mascarillas para niños no es obligatorio, pero si recomendable cuando no puedan cumplirse las dos recomendaciones del punto anterior.
  • En el caso de niños de entornos rurales, podrán pasear por bosques, siguiendo las recomendaciones anteriores
  • En cuanto a las zonas comunes en las comunidades de vecinos, los niños no podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones que usen otros niños y niñas

EN EL MUNDO RURAL, PODRÁN IR AL CAMPO Y AL BOSQUE

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus COVID-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle. En los próximos días, el Gobierno publicará una guía accesible con toda la información detallada.

En cuanto a las comunidades de vecinos, Iglesias ha puntualizado que cada vecindario debe «establecer sus propias normas» en cuanto a la utilización de estas zonas por los menores, pero en ningún caso, los niños de estas comunidades podrán compartir juguetes ni utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

 

Comparte: Los niños podrán salir a dar paseos con un adulto durante una hora y una vez al día en un radio de un kilómetro