La Plataforma por la Defensa del Sector Primario denuncia, formalmente, el delito contra el Medio Ambiente
Leer más
La JCUMARU encarga un estudio hidrogeológico para evaluar las posibles consecuencias del incendio de San Antonio de Requena en la Masa de Agua
Leer más
La Concejalía de Agricultura en colaboración con los Agentes Medioambientales, ha iniciado un estudio para investigar la eficacia de un repelente contra el ataque de ungulados
Leer más

La viña también hiberna. La nieve en su justa medida es buena y necesaria para las viñas. Tiene un efecto desinfectante y limpia la madera.

Por ello, las nevadas son buenas para las viñas siempre que no se prolonguen mucho en el tiempo y tengan lugar en invierno.

Requena, (20/01/20). Redacción.

Los beneficios de la nieve

Tras registrar unos 5 centímetros de nieve de forma general y aproximada en la comarca Requena-Utiel, (en algunos lugares, sobre todo en las sierras, se han superado esas cantidades), explicamos ahora algunos beneficios para los viñedos generados por esta situación meteorológica.

La nieve cae poco a poco y se derrite poco a poco. Hace posible que el suelo se empape con un aprovechamiento más efectivo de la precipitación.

El hielo mata hongos e insectos y la planta queda limpia.

Durante la poda, las heridas que quedan en la planta pueden conllevar enfermedades. Las bajas temperaturas y la nieve ayudan a crear una capa cicatrizante en la planta. Esta capa hace más difícil que las enfermedades entren en ella.

Los problemas asociados a la nieve en la viña

Pero la nieve también puede tener problemas asociados. Así, las heladas de invierno son a menudo un riesgo en las regiones de clima frío, como Chablis, en Borgoña.

Así, toman medidas para evitar el riesgo de las heladas. Esto incluye el uso de rociadores, calentadores y ventiladores en los viñedos.

En la región de Ningxia en China, las vides se entierran profundamente en el suelo para protegerlas de las temperaturas muy frías. Pueden llegar a menos 35 grados centígrados.

En la primavera de 2016, Borgoña y Champagne fueron afectadas por las heladas, ya en un momento en el que hay fruto. En 2013, las fuertes ventiscas destruyeron las vides en la región de Abruzzo en Italia.

Así que la nieve es buena. Pero en su justo término y en el momento apropiado…

Comparte: La nieve y los viñedos