Apenas un 40 % de los bares y restaurantes con terraza abren el primer día tras entrar en vigor las nuevas normas
Leer más
Cruz Roja consolida su labor social en Requena gracias al apoyo de socios y socias
Leer más
El Departamento de Salud de Requena baja su Tasa de incidencia a 71.53, por bajo de la media de la CV y nacional
Leer más

Los elaboradores de cava de Requena enviaron un escrito pidiendo incluir el gentilicio Requena en el nombre.

Requena es un nombre de utilidad pública que no tiene propiedad.

Tras enviarles el documento hace varios días detallando los motivos por los que deberían permitirlo, aún no les han contestado.

Requena, (29/01/21). Redacción.

Tras algunos intentos fallidos por parte de los elaboradores requenenses para lograr que ambos implicados en la decisión, ministerio y DO, permitieran incluir la palabra Requena sin conseguirlo, decidieron hace unos días enviar una notificación a ambos en las que argumentan el porqué debería llamarse cava de Requena.

Dado que es de suma importancia que el consumidor pueda identificar claramente cuál es el origen del producto, algo que no ocurriría si se denominara Altos de Levante, por ejemplo, uno de los nombre propuestos, los elaboradores incluyen su escrito una serie de alegatos argumentando la importancia de que llamen de Requena.

Uno de los argumentos esgrimidos por la DO y el ministerio es que incluir la palabra Requena entraría en conflicto con el C.R. de la D.O. Utiel-Requena, sin embargo dicha denominación ha accedido a que puedan utilizar el nombre de Requena. La DO aprobó que en caso de que la subzona de la DO Cava, se le pusiese Requena no se opondría porque entiende que pueden haber sinergias positivas para ambas vista la convivencia hasta ahora. Aunque no es competencia de Utiel-Requena porque es una unidad menor. Otra cosa es que legalmente se pueda aunque habría que justificarlo, indican fuentes de la DO.

A esto habría que sumar los derechos que este producto ha adquirido tras casi 40 años embotellando e incluyendo la palabra Requena en sus etiquetas, lo que hace que el consumidor identifique fácilmente el origen por lo que eliminarlo podría considerarse como muy perjudicial para el producto y su ya reconocida calidad.

Emilio Expósito, presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena explicaba a iv.revistalocal la tarde del viernes que desconocen cuando les contestarán. Lo que está claro es que Requena es un nombre de utilidad pública que no tiene propiedad. Y por lo tanto no se puede ceder. La tarea se antoja complicada pero no imposible, primero deberá manifestarse el ministerio y después la Unión Europea.

 

 

Comparte: Ni el Ministerio de Agricultura ni la DO Cava han contestado a la solicitud de los elaboradores de incluir Requena en la subzona cava