Ya está disponible la venta de entradas online para las Piscinas del Polideportivo Municipal de Utiel
Leer más
El Ministerio de Transición Ecológica aprueba el parque solar fotovoltaico “Limonero Solar”, ubicado en Requena
Leer más
Los premios GastroCOPE premian los embutidos de Requena, el vino de Hispano Suizas y la bodega Vegalfaro
Leer más

La profesional, que pertenece al Grupo de Investigación de Perinatología del Hospital La Fe de Valencia, pone en valor la importancia de la fusión de la matronería y enfermería con el trabajo de investigación

Nerea Valles Murcia, matrona ayorina de 27 años, ha sido galardonada con el premio “Jóvenes investigadores 2023”. Este ha sido concedido por el Instituto Nacional de Investigación junto con el Consejo General de Enfermería por su trabajo “Efecto del pinzamiento tardío de cordón umbilical sobre la saturación de oxígeno y la frecuencia cardiaca en recién nacidos prematuros moderados”.

Este galardón reconoce la labor de investigación de la matrona dentro del Grupo de Investigación de Perinatología en el Hospital La Fe de Valencia.

Como ella misma nos cuenta, se trata de un reconocimiento que hace un tiempo no habría podido imaginar obtener, algo con lo que siempre ha soñado y que ha recibido inesperadamente. Para ella, este es un premio para todas las enfermeras y matronas que dedican tiempo a la búsqueda de mejoras en los cuidados de la mujer.

Nerea destaca el respaldo y orgullo que recibe tanto de su entorno laboral como de su familia, quienes saben el tiempo que dedica la joven a su vocación y la importancia que supone el resultado de su esfuerzo: “Me he sentido totalmente respaldada, apoyada y acompañada por ambas partes”.

LA MATRONERÍA Y LA INVESTIGACIÓN UNIDAS

Al incidir en la relación entre su labor y la investigación, Nerea define esta última como un pilar fundamental en la profesión, ya que es la forma de basar su práctica clínica en una mejor evidencia científica. Sin embargo, asegura que enfermeras y matronas encuentran numerosas dificultades para desarrollar proyectos de investigación, por lo que formar ahora parte de un grupo que la ponga en marcha es una oportunidad y un privilegio para ella.

La joven matrona, por otra parte, ha querido reivindicar la importancia de la presencia de estas profesionales durante todo el proceso de salud y enfermedad de la mujer, dado que son especialistas en ello y, erróneamente, se les relaciona únicamente con el proceso de embarazo y parto. Nerea va más allá e indica la necesidad de más presencia de matronas en áreas que también les competen, como en intervenciones socio-educativas en las aulas, consultas generales, quirófanos, y menopausia, así como seguir liderando proyectos de investigación.

Ojalá algún día tengamos más facilidades y podamos tener puestos más importantes, puestos de investigación reconocidos y bien remunerados, así como presencia en los lugares en los que se toman las decisiones que tienen que ver con nuestra profesión”, plantea Nerea como uno de sus deseos.

Hablando del futuro, la matrona apunta como objetivo conseguir doctorarse, llevando así proyectos de investigación en sus diferentes fases. Habla de impartir docencia en unos años, pero anteponiendo el acompañamiento de mujeres.

De la misma forma, Nerea agradece el apoyo por parte de la localidad de Ayora, la cual se ha volcado con ella celebrando su reconocimiento, a lo que asegura sentirse orgullosa de ser de aquí.

Reconoce estar al principio del camino, pero se siente motivada, por lo que espera estar a la altura de la responsabilidad de su profesión y su labor. Por lo pronto, lo que está demostrado es el orgullo que Ayora siente por ella que, como otros jóvenes profesionales, dejan muy alto el nivel de los vecinos y vecinas de la localidad.

 

Comparte: Nerea Valles Murcia, matrona de Ayora, premiada por su labor de investigación