AVA-ASAJA prevé que la agricultura valenciana perderá 90 millones con la PAC 2023-27 propuesta
Leer más
Este martes se celebró la primera reunión de los portavoces de la Plataforma Pueblos con el Tren, de la que forma parte Camporrobles
Leer más
Ximo Puig anuncia que la Comunitat Valenciana dispondrá de puntos de vacunación en 161 municipios
Leer más

 Requena, 04 febrero 2017/Mancomunidad Interior Tierra del Vino

  • Rurable es un Grupo de Acción Local que acoge al tejido económico, administrativo y civil de las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva, la comarca Requena- Utiel y el Valle de Ayora- Cofrentes.
  • El objetivo de esta asociación es hacer crecer este territorio gestionando el Programa Leader, administrando sus fondos y atrayendo nuevas inversiones.

El pasado mes de agosto nació Rurable, una asociación sin ánimo de lucro que involucra a agentes del tejido económico, la administración y la sociedad civil de las comarcas de la Hoya de Buñol- Chiva, la Plana de Utiel- Requena y el Valle de Ayora- Cofrentes, con la finalidad de conseguir un crecimiento en el territorio y convertirse en el germen de un desarrollo rural sostenible para los 23 municipios que se integran en este espacio y que engloban cerca de 75.000 habitantes.

Esta organización representa los intereses socioeconómicos locales, públicos y privados, y su objetivo es hacer crecer este territorio gestionando el Programa Leader, administrando sus fondos y atrayendo nuevas inversiones. En esta primera fase y siguiendo la lógica del propio Leader, su tarea es elaborar, con la colaboración de todos los sectores, una Estrategia de Desarrollo Local Participativa (EDLP) que marque las líneas en las que se invertirán los fondos de este programa. Fondos, recordemos, que son públicos y están cofinanciados por la Unión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y están destinados al desarrollo local. Esta estrategia, cuya fecha de presentación está prevista para finales de febrero de 2017, estará destinada a buscar las actuaciones más eficaces para lograr un desarrollo integral, armónico, sostenible y endógeno de los municipios del territorio.

Según José Luis Salón, presidente de Rurable, la pretensión es que “Rurable sea un germen para poner en común estas tres comarcas, que sirva para gestionar esos fondos inicialmente, pero también para formar un equipo que consiga fondos para desarrollar nuestro territorio”.

ACCIONES DE PARTICIPACIÓN

Una de las particularidades de estas estrategias (la EDLP) es que, siguiendo los itinerarios Leader, han de ser participativas. Para ello, el equipo de técnicos contratados por la asociación para realizar este documento clave se está apoyando en la ciudadanía, las empresas y los sectores económicos de las tres comarcas. Con esa idea se ha elaborado una encuesta que pueden cumplimentar todos los habitantes del territorio, se han celebrado diversos talleres y realizado cerca de un centenar de entrevistas. También ha habido jornadas de trabajo de carácter sectorial.

Con estas dinámicas, se persigue una mayor implicación de la población en la solución de los problemas que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan.

Además de las reuniones celebradas, la asociación ha puesto en marcha su nueva página web, www.rurable.com en la que la asociación busca ofrecer el mayor grado de transparencia posible. Su presencia en las redes sociales, aunque incipiente, también es importante porque en ellas busca la participación y el diálogo.

Comparte: Nace Rurable, un Grupo de Acción Local para conseguir un desarrollo sostenible