La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

Requena (30/07/21)

El jueves 29 de julio a las 19:30 tuvo lugar en Requena la presentación pública de la plataforma ciudadana ‘Utiel-Requena Sostenible’. Al acto, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural Feliciano Yeves, fueron invitados organismos de ámbito comarcal, asociaciones, ayuntamientos, grupos políticos y medios de comunicación. Así mismo, fue retransmitido en abierto y en directo por las redes sociales.

Acudieron, entre otros, representantes de la DO Utiel-Requena, de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, de la asociación Territorio Bobal, de la asociación la Serratilla de Utiel, de los ayuntamientos de Requena, Camporrobles y Caudete de las Fuentes así como de diferentes medios de comunicación.

En una sala con el aforo completo –algunas personas tuvieron que quedarse fuera por las limitaciones impuestas por los protocolos del COVID-19– la Plataforma dio a conocer cuáles son sus fines, se expuso brevemente el panorama de la Comarca en relación a la implantación de energías renovables y, finalmente, hubo un debate con la participación activa de los asistentes.

Los portavoces de la plataforma ‘Utiel-Requena Sostenible’ explicaron que se trata de un colectivo creado como reacción al aluvión de macroproyectos de energías renovables planeados en el conjunto de la Comarca.

Comentan que, durante meses, se ha asistido en la Comunidad Valenciana y en el resto de España a la movilización de pueblos y comarcas enteras frente a sobredimensionados proyectos de renovables, con noticias que aparecían prácticamente todos los días en los medios de comunicación.

“Renovables sí, pero no así” ha sido el lema más repetido estos meses.

Mientras tanto, en Requena-Utiel no estaba ocurriendo nada, y se pensaba, ingenuamente, que la comarca quedaba fuera de este proceso. No había noticia alguna de macroinstalaciones eólicas o fotovoltaicas, no había debate público… Pero la realidad es que ya hacía tiempo que se habían presentado varios proyectos, algunos de magnitudes enormes.

Conscientes de esta situación y de la carencia casi absoluta de información de la ciudadanía, un grupo de personas de distintos municipios de la comarca se unió para dar forma a este colectivo, cuyos fines son la defensa y conservación del medioambiente y el territorio.

Centrada en el ámbito comarcal, la plataforma ‘Utiel-Requena Sostenible’ persigue los siguientes objetivos:

  • Por una parte, promover y defender el desarrollo sostenible, respetuoso con el medioambiente, el territorio, los recursos naturales y con los modos de producción tradicionales, así como su relación con la calidad de vida y la salud de las personas.
  • Por otra parte, preservar y fomentar el patrimonio natural, agrícola y etnográfico.

En la presentación se dio información acerca de las decenas de planes de instalación de aerogeneradores sobre las sierras y de las miles de hectáreas de plantas solares proyectadas. De estas últimas, hay proyectos de instalación en prácticamente todos los municipios de la Comarca, la mayoría a modo de macroinstalaciones de cientos de hectáreas de extensión.  Los municipios más afectados son, por este orden, Requena, Camporrobles y Venta del Moro.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana se ha estimado que instalaciones de este tipo ocupen unas 12.000 hectáreas (equivalen a un “inofensivo” 0,5% del total del territorio). Pero a la comarca de Utiel-Requena ha llegado un volumen de proyectos que supondría, en términos de ocupación del suelo, el 20% del total previsto para toda la Comunidad, cuando la Comarca apenas representa un 7% del territorio autonómico. De hecho, una abrumadora mayoría de los proyectos, tanto de instalaciones fotovoltaicas como eólicas, se concentran en las comarcas rurales del interior valenciano, esto es: lejos de los centros de consumo de energía.

Apoyándose en un mapa de los proyectos fotovoltaicos previstos (basado en datos de acceso público suministrados por la Generalitat Valenciana), los asistentes pudieron observar la distribución y extensión de las instalaciones planeadas.

En uno de los municipios más afectados, Requena, la consecución de la totalidad de los proyectos fotovoltaicos supondría la ocupación de 1650 ha de tierras agrícolas; la aldea de La Portera prácticamente quedaría rodeada por macroplantas solares.

En Camporrobles se proyecta una planta de 430 ha en una zona de alto valor ambiental –el último reducto comarcal de paisaje pseudoestepario–  que supondría ocupar un 5% del término municipal.

Y en Venta del Moro nos encontraríamos con una enorme planta, de 226 ha, a menos de doscientos metros de la aldea de Las Monjas.

Respecto a los proyectos eólicos hay también bastante inquietud, ya que prácticamente en todas las cumbres de la comarca está previsto instalar aerogeneradores. Se verían afectados paisajes icónicos como el Remedio de Utiel, el Cerro Pelado, la sierra del Negrete, la Bicuerca y el Tejo. La instalación de aerogeneradores preocupa, además, por su afección a la avifauna, ya que en algunos casos se trata de nuevas tecnologías eólicas de impredecibles consecuencias en la mortalidad de la fauna alada.

Propuestas para el debate público

La opinión de la Plataforma es que, en un intento de luchar contra el cambio climático, se podría acabar originando un daño medioambiental similar o incluso mayor al que se intenta evitar.

La Plataforma –integrada en la Coordinadora Autonómica por la Ubicación Racional y Sostenible de las Energías Renovables— es firme defensora de las energías renovables, pero pide que su implementación territorial se haga de manera coherente con los principios de sostenibilidad.

Aboga por el ahorro energético y por una generación distribuida, frente al actual modelo centralizado en grandes instalaciones, lejos de los grandes núcleos de población.

Es necesaria una ubicación racional de las energías renovables. Estas instalaciones suponen una ocupación industrial del suelo, por tanto, su ubicación habría de estar, prioritariamente, asociada a entornos urbanos. Recogen las palabras de SEO/BirdLife de que “en términos generales, es preciso minimizar la presencia de renovables en entornos rurales y, en todo caso, estos han de localizarse en zonas ya degradadas o antropizadas, y cuando no haya más alternativa”.

Han de respetarse al máximo los espacios agrarios y que las macroinstalaciones no compitan con la soberanía alimentaria.

Se pide que no se degraden valores como las tierras fértiles, los recursos naturales y los paisajes destacados.

Por último, quieren ahondar en que el proceso debe ser transparente. Puesto que se trata de uno de los mayores cambios socioeconómicos que vamos a vivir, la sociedad civil debe conocer cómo se está organizando y planificando el despliegue de estas energías en el conjunto del territorio.

Actividades de la Plataforma

A partir de esta presentación se anuncia la realización de diferentes actividades de tipo divulgativo, como la serie de charlas informativas previstas en las poblaciones afectadas y enfocadas al público general.

 

Comparte: Nace la plataforma Utiel-Requena Sostenible’ cuyos fines son la defensa y conservación del medioambiente y el territorio