La diputada de Les Corts, Estefanía Blanes, visitó ayer Camporrobles
Leer más
El programa JOOP del IVAJ llega a su tercera edición en Utiel
Leer más
Y Requena vuelve a perder población en 2021, por desgracia
Leer más

Tras la muerte de su directora, sus miembros continúan con el desarrollo de la asociación desde nuevas perspectivas

Ayora (09/11/21)- Laura Sánchez Benejama

El teatro en Ayora siempre ha estado ligado a Ana Martínez Murcia, impulsora de la cultura teatral en Ayora por excelencia. Con la repentina muerte de la directora en mayo de 2021, son nuevos miembros los que se han puesto en marcha para conservar, a través del análisis de las ideas que ella tenía, la esencia teatral que impartió durante tantos años.

Asociación de Teatro en Ayora Ana Martínez Murcia

La nueva asociación, tal y como afirman sus miembros, llega para cambiar de etapa, de personas y de forma de actuar, pero con una intención muy clara: Acabar lo que Ana había empezado, concluyendo la primera etapa de teatro y poniendo en marcha la siguiente.

Las diferencias entre las dos etapas han comenzado a coger forma. A partir de ahora no habrá un único director, y los cuatro grupos en los que se constituía la asociación se unificarán, formándose una agrupación participativa con la única intención de “no dejar morir la asociación, mantenerla viva, y para ello hay que acoger las ideas de todo el que quiera formar parte del teatro”, según afirma la presidenta, María Amparo Sanz.

HOMENAJE A SU DIRECTORA

En esta construcción cultural, la parte emocional juega un papel esencial. Como es evidente, la figura de Ana empapa toda la esencia y el espíritu que pretenden mantener intacta. Por ello, la asociación no solo ha cogido su nombre, sino que sus miembros aseguran que es por ella que comenzaron a conocer este arte, y que ella fue quien les dio “el gusanillo del teatro”, por lo que desempeñarán un trabajo de agradecimiento a su directora.

Respecto al fin de completar las obras que Ana comenzó, esta agrupación habla de un proyecto personal en común. La directora, cuando llegó la pandemia, tenía en marcha dos obras que quería representar. “Mas que una satisfacción personal, es un homenaje a Ana”. Así alegan sus miembros la necesidad de dedicar su trabajo a quien les inculcó esta afición.

CONSTRUCCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Para empezar a constituir la asociación, de la que ahora solo se han aprobado sus estatutos, los miembros han ocupado ya los cargos de la agrupación, que se compondrán de los vocales Chelo Holguín, María Ángeles Rincón, Esther Guillén, Eva Maya Catalán y Francisco Javier Dámaso. En el puesto de secretario estará Pedro J. Costa Abarca, como tesorero José Martínez Landete, de vicepresidente Ángel Pérez Boluda y como presidenta María Amparo Sanz Pascual.

A partir de ahora se desarrollarán los puntos del reglamento interno, se repartirán las funciones en escena, su regulación, y comenzarán a redactar todos los aspectos importantes del proyecto. Entre ellos está el conseguir una sede física permanente donde ensayar, y el de integrar a nuevas personas con nuevas ideas, con nuevas obras para abarcar y creando un espacio participativo.

PROYECTOS A LARGO PLAZO

Los propósitos de la asociación se ramifican en numerosos proyectos que sus socios ya tienen en mente. Una vez presentados los estatutos a nivel nacional, la entidad se plantea participar en concursos amateurs de teatro en otras comunidades, incluir el teatro en nivel de extraescolar para los más pequeños, y también realizar un teatro de inclusión, donde personas con discapacidad puedan desarrollar esta inquietud cultural en las mismas condiciones.

Si algo destacan los integrantes de la asociación, es el gran apoyo por parte del Ayuntamiento de Ayora, el cual no ha puesto pegas en el desarrollo de la entidad. De la misma forma hablan de los familiares de Ana Martínez, quienes son conocedores de cada paso del proyecto y con los que se consensuan las decisiones.

En última instancia, este se trata de una carrera de fondo en el que muchas personas, amantes de la cultura, ponen su granito de arena para no dejar desvanecerse algo que una reconocida amante de la cultura como era Ana Martínez Murcia logró conseguir con su esfuerzo, lo que ya merece toda la gratitud que sienten sus miembros por ella.

Comparte: Nace la nueva versión del teatro en Ayora; Asociación de Teatro en Ayora Ana Martínez Murcia