La Oficina PANGEA de Requena realiza varias actividades para fomentar la inclusiòn social a las personas migrantes
Leer más
Los albinegros no dieron concesiones venciendo con claridad fuera de casa
Leer más
Vicente Ruiz “El Soro” y Javier Vázquez dirigirán la carrera de Jesús Duque
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

La nueva entidad está compuesta por las Rutas del Vino de Alicante, Castellón y Utiel-Requena, a las que se sumará Valencia el próximo añoUna iniciativa conjunta para promocionar el turismo y dinamizar las zonas rurales. Más de 50 propuestas para vivir un “enotoño”.

Requena (21/09/19) Fuente Blanca López Handrich (Hosteltur.com)

Ayer se celebró en Valencia la presentación oficial a medios de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana, entidad formada por las Rutas del Vino de Alicante, Castellón y Utiel Requena, a las que se sumará próximamente Valencia. El acto ha contado con la presencia de Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo de la Comunitat Valenciana; Mercedes Menor, presidenta de la Federación y de la Ruta del Vino de Alicante; y Ana Suria, secretaria de la Federación y presidenta de la Ruta del Vino de Utiel-Requena.

La nueva federación tiene como objetivo promocionar la cultura del vino y el enoturismo en la Comunitat Valenciana, y al mismo tiempo pretende convertirse en un agente de desarrollo sostenible de las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana.

Las tres rutas del vino existentes en la Comunitat, Alicante, Castellón y Utiel-Requena, han unido fuerzas junto a Turisme Comunitat Valenciana para crear una oferta conjunta de experiencias singulares que pongan en valor el importante patrimonio enológico de la región y que se conviertan en un motor económico para las empresas relacionadas con el turismo rural y la enología, así como para los municipios que componen cada una de las rutas.

La Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana aúna toda la oferta enoturística del territorio para ponerla a disposición de locales y visitantes, y descubrir un paisaje que marca el sabor de las uvas, una cuidada gastronomía, bodegas singulares y alojamientos únicos envueltos en la cultura del vino donde disfrutar en cualquier época del año.

“Nuestra comunidad tiene un gran potencial en el ámbito del turismo enológico, contamos con muy buenos vinos elaborados en zonas con un paisaje excepcional, muy bien comunicado y muy cercano a la costa, así como excelentes opciones gastronómicas”, comentaba Mercedes Menor, presidenta de la Federación y de la Ruta del Vino de Alicante.

«La unión de las tres rutas bajo el concepto del enoturismo hace trabajar en la misma línea a todos los participantes, lo que contribuye a alcanzar más rápido los objetivos, y permite ofrecer una visión conjunta del territorio”, aseguraba Francesc Colomer durante la presentación.

El proyecto de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana empezó a gestarse hace apenas un año, y 2019 ha sido el año de su consolidación y salida al mercado con una amplia gama de propuestas para los amantes del vino.

50 propuestas para disfrutar del “Enotoño”

Una de las primeras iniciativas de la Federación ha sido la elaboración y publicación de un catálogo que reúne más de 50 actividades para disfrutar de un otoño ecológico o “enotoño”, de la mano de los socios de las diferentes rutas. Entre las propuestas se pueden encontrar actividades relacionadas con la vendimia, menús maridados, enopacks o la innovadora Wine Academy.

Así, este otoño los amantes del vino podrán conocer todos los secretos de la vendimia en la Comunitat Valenciana e incluso realizar la recolección manual y pisado tradicional de la uva, participar en las diferentes fiestas de la vendimia, y por supuesto visitar las fincas y bodegas y degustar los caldos de la zona maridados con un menú especial.

Por su parte, quienes deseen convertirse en sumilleres aficionados, podrán apuntarse a la Wine Academy en alguna de las bodegas participantes. En esta novedosa actividad, tras visitar las instalaciones y descubrir todas las fases de elaboración del vino, los participantes recibirán una breve formación de cata de la mano de un enólogo en la que catarán cuatro referencias de vino y podrán volver a casa con un diploma.

Entre los enopacks y escapadas de fin de semana, el visitante podrá elegir numerosas experiencias que incluyen visitas guiadas, alojamiento en establecimientos singulares, catas de vino y menús maridados, y que van desde los 30 a los 200 euros.

Y finalmente, además de las opciones de menú maridado, están también originales propuestas como el “Dog Friendly Tour”, una visita y cata en la que el visitante puede ir acompañado de su mascota, mindfulness, meditación entre viñedos y cata consciente, maridaje de quesos y vinos, cata de mostos, yoga y maridaje ayurvédico o ferias gastronómicas, entre otros.

Tal y como ha destacado la secretaria de la Federación y presidenta de la Ruta del Vino Utiel – Requena, Ana Suria “el otoño es nuestra temporada alta junto con la primavera, así que esperamos que estas actividades tengan mucho éxito”. Suria ha destacado también el esfuerzo que ha supuesto reunir en un solo soporte este medio centenar de propuestas, “que esperamos que el año que vienen sean más del doble”.

Todas las propuestas podrán consultarse en la web oficial de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana, www.enoturismo.cv que estará en marcha próximamente.

Tras la presentación los asistentes han podido disfrutar de una degustación vinos de las DO de Alicante, Castellón y Utiel-Requena.

Comparte: Nace la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana