Cruz Roja y Cajamar impulsan un proyecto escolar para menores vulnerables en Requena
Leer más
Utiel ha celebrado hoy el Día del Árbol con videoconferencias medioambientales dirigidas a escolares
Leer más
El IES Fernando III de Ayora lanza “Fernand Radio”, su primer podcast trilingüe para estudiantes
Leer más
  •  La mutua umivale ha organizado una jornada para analizar las ventajas del cuidado de la salud de los trabajadores en las empresas

El absentismo laboral por motivos de salud supuso en 2015 el 65’8% de las ausencias al trabajo. Esto supuso un gasto para el sistema de más de 6.682 millones de €, lo que se tradujo en una reducción de la competitividad de muchas empresas por los gastos derivados, tanto económicos como personales. El cómo revertir esta

situación para conseguir favorecer la productividad de las entidades, y así poder diferenciarse dentro de su mercado de actividad, ha sido el tema principal de la jornada organizada por umivale.

Según estos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el pasado año no acudieron a trabajar 577.205 personas en toda España.

A nivel comarcal, hasta el pasado mes de octubre, el absentismo laboral por accidente de trabajo o desarrollo de una enfermedad profesional ha sufrido un repunte del 0’2%, situándolo en el 0’6%. Por su parte, las ausencias al trabajo por motivos de enfermedades comunes se han reducido un 1’4%, situándolo en el 2’94%.
La hoja de ruta con la que umivale está consiguiendo revertir esta tendencia en la provincia de Valencia ha sido explicada por el director de zona, Francisco Burgos. Según ha dicho “existen dos tipos de absentismo: voluntario y por necesidad. Donde las empresas deben de incidir si quieren optimizar sus ratios es sobre el primero, ya que la mayor parte de las ausencias corresponden a él. Una forma de hacerlo es aumentar su compromiso con la empresa a través del cuidado de su salud laboral.”

Después de la exposición en la que ha comentado todas las herramientas que umivale pone a disposición de las empresas para trabajar conjuntamente, se ha explicado un caso práctico. En esta ocasión responsable del área laboral de Agua Mineral San Benedetto, Mª José García, ha comentado su modelo de gestión y los resultados obtenidos.

La jornada ha estado presidida por la directora territorial de la mutua, Amparo Deltoro. Al finalizar la sesión se ha dado paso a un debate donde los asistentes han podido intercambiar experiencias, así como preguntar todas sus dudas.

Comparte: La mutua Umivale analiza las ventajas del cuidado de la salud de los trabajadores en las empresas