COAG y CERES denuncian que las explotaciones de titularidad femenina tienen más difícil acceder a las ayudas agrarias
Leer más
Agrobobal rinde homenaje a Carmina Cárcel - DO Utiel Requena - en el día de la Mujer Trabajadora
Leer más
El Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel ha puesto al cobro la recaudación de impuestos municipales
Leer más

Participa la Asociación Española de Museología y pretenden, entre otras cosas, dar a conocer el patrimonio intangible de la cultura de la vid y el vino en la zona.

Requena, (24/08/20). Redacción.

Se está llevando a cabo, entre otras cosas, una encuesta a la población de la comarca Requena-Utiel con el fin de documentar y rescatar la memoria de los habitantes de la zona respecto a los conocimientos sobre viñedos y el vino, en concreto con los vinos de la DO Utiel-Requena.

El cuestionario forma parte del estudio de investigación planteado por la Asociación Española de Museología para rescatar la memoria de la zona geográfica de los nueve municipios integrados en la DO Utiel- Requena.

Este estudio a población,  más las entrevistas a dos paneles de expertos, más una investigación cualitativa, serán elementos que permitirán plasmar el patrimonio intangible en el Plan Museológico propuesto para mostrar en la Bodega Redonda, “que pasará  a ser un Museo de Identidad de la Cultura de la vid y el vino de este  territorio”, tal como explica a iv.revistalocal, la museóloga y presidenta de la Asociación Española de Museología, Ana Carro Rossell.

A esta encuesta, tan sólo pueden responder aquellas personas que residan en cualquier localidad que esté integrada en la Denominación de Origen y aquellas personas que la realicen mantendrán el anonimato.

En definitiva de lo que se trata es lograr que el Museo del Vino ubicado en la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador, ubicada en Utiel, pase a ser, no sólo un lugar donde se pueden contemplar distintos elementos relacionados con la vid y el vino, sino que plasme la identidad de la DO. Así, cuando finalicen los estudios que se están llevando a cabo, el museo podrá  promocionarse todo lo relacionado con la cultura de la vid y el vino y deberá estar vinculado al presente; “no nos vamos a quedar en la nostalgia del pasado, de la cepa vieja, del macho y el arado…” explica Ana Carro.

Los responsables del proyecto tienen muy en cuenta el patrimonio intangible; tradiciones, música, refranes, dichos. El futuro Museo del Vino de la Bodega Redonda tendrá un espacio común de todo el territorio de la DO, pero también pretenden que cada una de las localidades amparadas por la misma, cuente con espacio concreto donde también se podrán mostrar objetos tangibles como arados, prensas y demás.

Comparte: El Museo del Vino de la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena, se reinventa