viernes, 16 marzo
El presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, ha finalizado su recorrido por las comarcas valencianas para presentar el Presupuesto de este año en la comarca Requena-Utiel, donde la corporación tiene previsto invertir 4.680.000 euros durante 2018. “Con esta aportación seguiremos incrementando las transferencias directas a los ayuntamientos para que puedan ejercer la autonomía local que defendemos y que necesita una financiación justa para ser real”, ha manifestado Rodríguez en su visita a Utiel.
Acompañado por el alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, el presidente ha puesto en valor la vertiente social de unos presupuestos que “de cada 100 euros destinan 25 a transferencias directas a los municipios”, lo que se traduce en 117 millones de euros. De esta partida para inversiones, 4,7 millones están presupuestados para los 9 municipios de la comarca Requena- Utiel, con sus pedanías, con cerca de 3 millones del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y 950.000 euros del Plan de caminos como líneas más destacadas.
Entre 2016 y 2017, los dos primeros años de la legislatura, la Diputació ha invertido 8.936.000 euros en los municipios de Requena-Utiel, más otros 3.923.000 euros en el acondicionamiento y mejora de la seguridad en carreteras de Requena, Utiel, Venta del Moro y el acceso a Campo Arcís. Estas inversiones, cercanas a los 13 millones de euros, duplican los 6.106.000 euros aportados por la corporación a la comarca entre 2014 y 2015.
A estas inversiones de la primera mitad de la legislatura hay que sumar los 4,7 millones presupuestados este año en la comarca y otras actuaciones importantes que tramita el área de Carreteras que dirige Pablo Seguí, como el refuerzo del firme de la CV-465 en Caudete de las Fuentes, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, y la ampliación de plataforma en la CV-473 en Utiel, de Las Cuevas a la N-330, con un coste previsto de 1,8 millones de euros.
El alcalde de Utiel, Fernando Benlliure, ha destacado las ayudas recibidas de la corporación en los últimos dos años, que suman 1.430.000 euros en su municipio, y ha celebrado “el cambio de gestión en la Diputació, con menos planes pero más dinero para invertir libremente en lo que nos piden nuestras vecinas y vecinos, lo que supone además agilizar los trámites y eliminar burocracia”.
En ese contexto de autonomía municipal y de “una financiación justa para los municipios”, en la que insiste el presidente de la Diputació, se enmarcan el SOM, antiguo PPOS, que dejará más de 6 millones de euros en Utiel-Requena al finalizar este año, y los 3 millones del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), con el que los municipios de la comarca han renovado sus calles, plazas, instalaciones deportivas, zonas verdes y espacios públicos “con un dinero que de no haberse invertido en la mejora de la calidad de vida de las personas habría acabado en los bancos”, como recuerda Rodríguez.
A lo largo de 2018, los municipios de la Plana Utiel-Requena podrán además solicitar otras ayudas, como las que contempla el Plan Contra la Sequía, que pretende mejorar la eficiencia de las redes de agua potable, la restauración de patrimonio, una partida que ha dejado 150.000 euros en la comarca entre 2016 y 2017, y la mejora de locales musicales, en la que la corporación ha triplicado la inversión en la comarca en la presente legislatura.