Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más
EEUU suspende durante cuatro meses los aranceles del 25% que sufría el vino y el aceite
Leer más

Requena (10/03/17) /Publicado por: Redacción EFEverde 9 marzo, 2017 Madrid

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y alcalde de Cofrentes (Valencia), Salvador Honrubia, han suscrito hoy un acuerdo para mejorar los protocolos en caso de emergencia nuclear.

Estos protocolos están previstos en todos aquellos municipios situados en la llamada zona I de emergencia nuclear, es decir, a 10 kilómetros alrededor de una planta atómica.

El protocolo establece las bases de colaboración de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con AMAC, y está encaminado, fundamentalmente, a prestar asesoramiento y apoyo técnico a las autoridades municipales en la preparación y puesta en práctica de las actividades programadas.

Todo ello, con el objetivo de garantizar una adecuada preparación y respuesta de los Planes de Actuación Municipal, de manera coordinada con las Unidades de Protección Civil de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los órganos competentes en materia de Protección Civil de las Comunidades Autónomas.

AMAC dirigirá sus actuaciones a la consecución de los acuerdos necesarios entre sus miembros, de manera que las actividades que se deriven de la aplicación del protocolo puedan realizarse siguiendo el orden de prioridad que resulte más conveniente para cada municipio.

Prioridades

Entre las acciones prioritarias del protocolo están la preparación y puesta en práctica de programas de información preventiva a la población, la formación teórica y práctica en la gestión de emergencias nucleares del personal adscrito a la organización de los Planes de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear y la realización de simulacros.

El Protocolo prevé la creación de una comisión mixta de Seguimiento, formada por cuatro representantes designados por cada una de las partes (Interior y AMAC), que se reunirá al menos dos veces al año.

Además, se constituirá una subcomisión de zona en cada una de las zonas I de los Planes de Emergencia Nuclear, compuesta por tres representantes de los municipios concernidos que formen parten de la AMAC, dos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y uno de la Subdelegación del Gobierno correspondiente.

En el acto han participado también el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, y los alcaldes de Bozoo (Burgos), Millanes de la Mata (Cáceres), Valdeconcha (Guadalajara), Solanillos del Extremo (Guadalajara), Vandellòs i L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Ascó (Tarragona). Efeverde

Comparte: Los municipios con centrales mejorarán sus protocolos ante una emergencia nuclear