El cardenal Cañizares preside este domingo en Utiel la misa de clausura de la visita pastoral al arciprestazgo “Beato Francisco Gálvez”
Leer más
El Sporting vence 15 años y 3 meses después en el Bertrán Báguena
Leer más
La producción de almendra de la C.V supera las peores perspectivas
Leer más

 Nota de prensa actividades 25n 2022

 Mujeres vivas y unidas frente al machismo

 La violencia machista contra las mujeres es la expresión más tremenda de la desigualdad entre mujeres y hombres, construida mediante la división sexual del trabajo, los roles y los estereotipos sexuales, el amor romántico y la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, con los úteros de alquiler, la pornografía y el sistema prostitucional. Se trata de la violación de derechos humanos más generalizada a lo largo y ancho del planeta.

Las violencias machistas entre nuestros jóvenes está aumentando de forma alarmante. Según los expertos, la violencia de control y sexual es la más habitual entre los adolescentes. De hecho, dos de cada diez chicas de entre 15 a 29 años afirman haber sufrido distintos tipos de violencias. A destacar: que su pareja les revise el móvil, haber sido forzadas a una relación sexual no deseada, que les controlen con quién hablan o incluso cómo visten.

Los últimos estudios con juventud nos indican que el 32% de las mujeres jóvenes, las que tienen entre 18 y 24 años, dice haber sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea violencia física o psicológica en España. En 2020, ese porcentaje era mucho menor (12%).

El 20% de jóvenes varones de entre 15 y 19 años niega la violencia de género y lo ven un «invento ideológico»

En los últimos cuatro años se ha duplicado esta cifra de negacionistas. Según un estudio de la FAD, nuestros jóvenes están normalizando la violencia en la pareja.

En nuestro país, los feminicidios –que son la expresión más cruda de violencia contra las mujeres- siguen aumentando.

Desde 2003, 1171 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas, según datos oficiales. En lo que llevamos de año 38 mujeres han sido asesinadas a mano de sus parejas o exparejas, que han dejado 26 huérfanos. Además, 3 criaturas han sido asesinadas también por sus padres. Desde el 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2021 fueron asesinadas otras 6 mujeres y 2 niñas.

Como todos los años, desde la asociación MUJERES POR DERECHO organizamos un programa de actividades para el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a las cuales invitamos a participar a toda la ciudadanía, y que son las siguientes:

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE :

  • 18 horas, Fuente de los Patos. CONCENTRACIÓN: Homenaje a las mujeres asesinadas en el último año y lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género.
  • 19 horas, Espacio Cultural Feliciano Yeves. CHARLA COLOQUIO: “La trata de mujeres y niñas. Una esclavitud del siglo XXI”. A cargo de D. Bernardo Durán, miembro del grupo EMUME, especializado en mujeres y menores, de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.

¡QUEREMOS, AHORA Y SIEMPRE, UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS!

 

Comparte:  Mujeres vivas y unidas frente al machismo. Actividades 25N