Podremos realizar reuniones de dos núcleos de convivencia en las casas y de hasta seis personas en espacios públicos
Leer más
Utiel crea el “Corresponsal Juvenil” para dar voz a los jóvenes del municipio
Leer más
El Grupo del PP en el Senado considera que “el ministro Ábalos deja sin tren a su pueblo mientras rescata una aerolínea chavista”
Leer más

Requena (06/03/18)

Este 8 de marzo, desde MUJERES POR DERECHO nos sumamos  a la HUELGA FEMINISTA convocada por las organizaciones de mujeres de todo el mundo. Esta es una huelga que va más allá de lo laboral.

¿Por qué una huelga internacional de mujeres?

Porque vivimos en un mundo donde todavía no hemos conseguido la Igualdad real de derechos y oportunidades entre las mujeres y los hombres:

  • Porque hay más de 2 millones de trabajadoras en paro en España, un 4% paradas que de parados.
  • Porque las mujeres seguimos cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo, situándose la brecha salarial en nuestro país próxima al 30%.
  • Porque el 75% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, lo que limita las posibilidades de promoción laboral y  mejora salarial, y repercute negativamente en nuestras cotizaciones y futuras pensiones.
  • Porque seguimos teniendo dificultades para acceder a los cargos de dirección o alta responsabilidad, es lo que conocemos como el “techo de cristal”, que aunque no se ve, está ahí y no se puede atravesar. Por ejemplo, incluso en profesiones como la enfermería o la enseñanza, donde un 75% son mujeres, solo el 25% de ellas ocupan  los cargos de dirección.
  • Porque la conciliación entre la vida familiar y laboral sigue sin ser real. Seguimos siendo las mujeres mayoritariamente las que asumimos los “cuidados”, de la familia, de las personas mayores, de las personas enfermas. Las estadísticas dicen que una mujer dedica diariamente dos horas y media más que un hombre a los trabajos domésticos.
  • Porque las violencias machistas siguen siendo una terrible muestra de las desigualdades en nuestro mundo todavía: abusos sexuales, acoso, violaciones y violencia de género hasta llegar al asesinato de las mujeres.49 mujeres fueron asesinadas por violencia de género el año 2017, y tres mujeres más llevamos en 2018.

¿En qué va a consistir la huelga del 8 de marzo?

Se pretende que esta huelga pueda ser secundada por las mujeres de todo el mundo, mujeres diversas, plurales, que desempeñan diariamente actividades diversas y plurales.

Por eso queremos pararlo todo, dejando de trabajar en casa y en el trabajo, y de ir a las aulas.

HUELGA DE CUIDADOS

Porque somos mayoritariamente las mujeres quienes nos seguimos encargando de los cuidados: cuidar a las personas mayores, enfermas, pequeñas, hacer la compra, limpiar, cocinar,…

Todas estas tareas están invisibilizadas e infravaloradas, pero son tareas imprescindibles para el bienestar de las personas y para la sostenibilidad de la vida en el planeta.

Por eso, el 8 de marzo las mujeres hacemos huelga para reivindicar los cuidados y su importancia vital, para que se conviertan en una responsabilidad social compartida y redistribuida.

HUELGA DE CONSUMO

Porque las mujeres seguimos siendo las principales responsables de satisfacer las necesidades de consumo familiar.

Porque los productos necesarios para la higiene de las mujeres siguen estando gravados con impuestos de lujo. No queremos pagar más por productos dirigidos a mujeres. . No podemos tener un 21% de IVA sobre productos de primera necesidad para nuestra salud.

Porque la publicidad hace un uso sexista y discriminatorio de las mujeres, que fomenta estereotipos y violencia de género

Por eso queremos parar de consumir el 8 de marzo, porque queremos parar las ciudades y los pueblos, pero también queremos construir estrategias de consumo alternativo que respete nuestros derechos y nuestras vidas. Un consumo consciente, sostenible, de proximidad y de temporada.

HUELGA ESTUDIANTIL

Queremos parar los institutos y las universidades:

  • Porque el sistema educativo, en todas sus etapas, es el principal espacio de socialización en el cual se reproduce el actual sistema patriarcal.
  • Porque queremos una educación que transversalice la perspectiva de género en todas las disciplinas. No somos una excepción, somos una constante que ha estado silenciada.
  • Queremos una educación afectiva-sexual diversa y libre de estereotipos, que no nos reduzca a objetos.

HUELGA LABORAL

Porque la discriminación y la desigualdad laboral sigue impactando duramente sobre las mujeres: en la feminización del paro, en la brecha salarial, en la precariedad laboral, en las dificultades de promoción a los cargos de responsabilidad y dirección,…

Por eso, los sindicatos mayoritarios han convocado en nuestro país paros en las empresas que van desde  2 a  24 horas el día 8 de marzo.

¿Cómo pueden participar las mujeres en la huelga en Requena?

Todas las mujeres podemos participar en la huelga de una o varias maneras.

Porque entendemos que hay mujeres que no tienen un trabajo remunerado o que trabaja en condiciones muy precarias y no pueden hacer la huelga laboral, se plantea la huelga de cuidados y la huelga de consumo: ese día las mujeres no vamos a comprar, ni a limpiar, ni a hacer la comida, precisamente para resaltar y visibilizar todos esos trabajos ocultos que hacemos todos los días, sin que se valoren ni se reconozcan.

Y para que sea visible nuestra participación en la huelga de las mujeres, colgaremos un delantal en el balcón de cada casa. ¡A ver si somos capaces de llenar Requena de balcones con delantales!

También hay convocadas concentraciones en las puertas de los Ayuntamientos para proceder a la lectura de los Manifiestos con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En Requena la concentración está prevista para las 13 horas, cuando se leerá el Manifiesto en la puerta del Ayuntamiento.

Por todo esto, porque seguimos teniendo motivos, porque no solamente queremos ser más iguales, sino que queremos ser iguales del todo y en todo

El 8 de marzo queremos hacer patente que las mujeres mueven el mundo. Por eso, si nosotras paramos, se para todo. 

Además, desde la Asociación Mujeres por Derecho hemos organizado otras actividades a lo largo del mes de marzo:

–       Martes: 6 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Social, participamos en la actividad “Mujeres españolas construyendo la historia” realizada conjuntamente por todas las asociaciones de mujeres del municipio y organizada por la Concejalía de Igualdad.

–       Jueves 8 de marzo:

  • De 10,30 a 12,30 horas, punto informativo de la asociación en el primer tamo de la avenida de Arrabal.
  • A las 13,00 horas, participación en la concentración y lectura del Manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la puerta del Ayuntamiento.
  • A las 18,00 horas, participación en la Manifestación del Día de la Mujer, en Valencia. (Salida a las 16,30h desde Colores, con vehículos particulares).

–       Sábado 10 de marzo: a las 19,00 horas, en el Espacio Cultural Feliciano Yeves, proyectaremos la película “Las Sufragistas”.

–       A lo largo del mes de marzo, hemos organizado la realización de unos talleres de prevención de violencia de género con el alumnado de 6º de Primaria de todos los centros educativos del municipio, con el nombre de “Comunicación empática, una herramienta para la prevención de la violencia de género”, que serán impartidos por Raquel Guzmán, psicóloga.

Invitamos a toda la ciudadanía a participar de todas estas actividades, y especialmente, invitamos a las mujeres de nuestro municipio a participar en esta  huelga internacional de las mujeres, en la media en que cada una pueda. Y, por supuesto, también invitamos a los hombres a participar, preferentemente facilitando que las mujeres puedan secundar la huelga en los hogares y en las empresas, y procurando que esa implicación no quede en una anécdota de un día al año, sino que sea el principio de una conciliación real y total que nos lleve a una sociedad más igualitaria y más justa.

Comparte: Mujeres por Derecho se suma a la Huelga Feminista del 8 de marzo e invita a participar a todas las mujeres en Requena