Esta mañana abría sus puertas la IV Feria Escolar de Ciencias organizada por el AMPA CEIP Enrique Rambal
Leer más
Manifiesto del Instituto de Educación Secundaria Nº1, de Requena, sobre el incendio de la planta de reciclaje de San Antonio
Leer más
Medio Ambiente gestiona el envío de 3.000 toneladas de suelo para reforzar el dispositivo de extinción de la planta de Requena
Leer más

La asociación Mujeres por Derecho ha elaborado un escrito para reconocer y apoyar el compromiso y el trabajo realizado por la Concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Requena, y Diputada de Igualdad de la Diputación Provincial de Valencia, Isabel García Hernández, y al que se han adherido otras asociaciones y personas relevantes del feminismo de la Comunidad Valenciana.

Requena (28/03/23) Mujeres por Derecho

Desde la asociación Mujeres por Derecho queremos hacer constar nuestro profundo pesar por la exclusión de Isabel García Hernández de la lista del PSPV-PSOE de Requena para las próximas elecciones municipales, una referente feminista.

Así mismo queremos manifestar nuestro total apoyo y máxima consideración hacia Isabel, actual concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Requena, y Diputada de Igualdad en la Diputación de Valencia, por su compromiso e ingente trabajo a los largo de los años en los que ha desempeñado estos cargos, con la causa de la Mujer, en su lucha por conseguir mayores niveles de Igualdad real entre mujeres y hombres, y en su trabajo infatigable por la prevención, la atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Un trabajo que, por supuesto no es improvisado, sino fruto de toda una vida de aprendizaje, compromiso y militancia feminista.

Isabel ha tejido en Requena redes de colaboración y trabajo entre los Centros Educativos, a través de la Agenda Educativa, para impulsar la cooperación entre todos los centros y niveles existentes en el municipio y trabajar así de manera transversal el enorme reto de la Igualdad entre mujeres y hombres, a través de proyectos de trabajo, de planes de formación y de campañas de sensibilización. Porque estando convencida de que la Igualdad se aprende y que la mejor vacuna contra la Violencia hacia la Mujer es la prevención, ha intentando llevar ese convencimiento a la práctica, poniendo en marcha recursos y mecanismos para ello.

Y su trabajo en el área de Igualdad de la Diputación de Valencia está siendo también muy valorado y reconocido desde todos los ámbitos del feminismo, no solo provincial, sino también a nivel estatal, donde destacan su impulso a las políticas de Igualdad y su trabajo con las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista.

Sin embargo, todo este ingente trabajo desarrollado a lo largo de estos últimos años, no va a tener continuidad, ya que no ha sido incluida en las listas para las próximas elecciones municipales.

Y no es un caso aislado. Por desgracia estamos viendo cómo las mujeres que en los últimos veinte años han participado de manera activa en el movimiento feminista y en la construcción de la estructura legislativa que es la base de la Igualdad en nuestro país, están desapareciendo de los puestos de salida de listas locales y autonómicas. Porque para ser un partido feminista no es suficiente incluir mujeres en listas paritarias. Resulta paradójico que el partido que más ha hecho por el feminismo, gracias a las mujeres feministas, ahora las silencie.

Como nos dice Amelia Valcárcel, el poder de las mujeres no es traslaticio, no pueden investir a otras. Es decir, en la inmensa mayoría de los casos, el que una mujer esté o no en una lista electoral y en qué puesto depende de que la propongan, y quien confecciona las listas es el Secretario General, cargo que en la inmensa mayoría de los casos ostenta un hombre.

Ahora parece que lo que más vende, más repercusión tiene y más se valora son los influencers, los tiktokers, que lo que no aparece en las redes no existe. Y, evidentemente, la realidad de la sociedad está en la calle. Hay vida más allá de internet.

Por supuesto que estamos de acuerdo en que hay que abrir paso a la juventud, y apoyarles en todo lo que sea posible. Pero también hay que favorecer el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, porque no venimos de la nada, no partimos de cero, y las sociedades históricamente han venido progresando construyendo a partir de lo ya levantado. Sin embargo, el “adanismo”, que según la RAE es el “hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente”, es otro principio por el que se rige en gran medida nuestro mundo.

No corren buenos tiempos para el Feminismo, pese a que no cesan de nombrarlo ni de atribuírselo desde muy diferentes ámbitos y con muy diferentes fines. Pero desde sus inicios, hace más de trescientos años, al feminismo le ha supuesto enormes esfuerzos cada pequeña conquista conseguida en forma de derecho para las mujeres. Y a cada una de ellas le ha seguido una reacción del patriarcado para intentar neutralizarlas. Sin embargo, los objetivos de la agenda feminista están claros: conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, abolir la prostitución, el género, la pornografía y prohibir los vientres de alquiler. Es decir, acabar con cualquier discriminación hacia las mujeres y con la utilización mercantilista de nuestros cuerpos.

Isabel es una Feminista con mayúsculas, de vocación y de acción, convencida y comprometida, de la que hemos aprendido y seguiremos aprendiendo, porque consideramos que no andamos tan sobradas de mujeres con capacidad y ganas de trabajar como para prescindir de ellas. Pensamos que la mejor forma de seguir avanzando es rodeándose de las mejores. Y Eli es una de ellas.

Gracias por todo y por tanto, Eli.

Aquí estamos las feministas.

Requena, 27 de marzo de 2023

MUJERES POR DERECHO

FEDERACIÒ DE DONES PROGRESSISTES CV

ASOCIACIÓN ALANNA

LICEU DE DONES DE CASTELLÒ

COL.LECTIU DE DONES FEMINISTES DE MONTCADA

ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN (AMCE)

Julia Sevilla Merino, coordinadora del PV del Lobby Europeo de Mujeres

Rosa María Rodríguez Magda, filósofa y escritora

Marina Gilabert Aguilar, presidenta de AMCE

Ángela Escribano Martínez, activista feminista

Ana Julián Edo, agente de Igualdad

Comparte: Mujeres por Derecho no entiende la exclusión de Isabel García Hernández en la lista del PSPV-PSOE de Requena