martes, 5 marzo
Requena (05/03/19) Mujeres por Derecho
Este 8 de marzo, desde MUJERES POR DERECHO nos sumamos de nuevo a la HUELGA FEMINISTA convocada por las organizaciones de mujeres de todo el mundo.
Tras el rotundo éxito del año pasado, el movimiento feminista ha organizado la huelga feminista del 8 de marzo, convocada como el año pasado para denunciar la violencia y reclamar la igualdad real de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres.
Una huelga en todos los espacios de la vida, que va más allá de lo que tradicionalmente se ha entendido como huelga general. Porque la participación de las mujeres es nuclear en todas las esferas de la vida. Así que de nuevo este año la movilización va a girar en torno a cuatro ejes: laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo.
Al igual que el año pasado, el objetivo es parar en todos los ámbitos, no solo en el empleo, para visibilizar qué ocurre cuando las mujeres no están y demostrar que “si nosotras paramos, el mundo se para«.
Ante la convocatoria de huelga laboral, los sindicatos han respondido con posicionamientos diferentes: 24 horas o paros parciales.
Los mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado paros parciales de dos horas por turno, de manera que las personas que trabajen en jornadas partidas o en turnos continuos por la mañana están llamadas a la huelga entre las 12:00 y las 14:00; quienes lo hacen por la tarde, entre 16:00 y 18:00; y para quienes trabajen en turno de noche, el paro será en sus primeras dos horas de trabajo. Otros sindicatos como CNT, CGT o Intersindical han convocado, por su parte, huelga de 24 horas. En sectores concretos, como educación, también CCOO se ha sumado a la huelga de día entero.
Ambas convocatorias –paros parciales y huelga de 24 horas– están legalmente registradas. Es decir, cualquier persona que tenga una relación laboral puede optar por secundar cualquiera de las dos modalidades.
Las personas autónomas no tienen derecho a huelga como tal. Si quieren secundar la convocatoria pueden cerrar su negocio o no trabajar ese día.
Pero, ¿quiénes están llamadas a la huelga? Formalmente, los sindicatos convocan a todas las personas que trabajen, tanto hombres como mujeres, así que legalmente cualquiera puede hacerla ese día.
El movimiento feminista, sin embargo, hace una llamada a una huelga de mujeres para promover una reflexión colectiva sobre el valor de su trabajo en todos los ámbitos.
Por ello, para la Comisión del 8M es especialmente importante la huelga de cuidados, ya que el trabajo de cuidados no remunerado sigue recayendo mayoritariamente en ellas, con lo que quiere «hacer patente que el sistema colapsaría sin nuestro trabajo cotidiano». En este sentido, piden a las mujeres que dejen ese día de encargarse de las tareas domésticas o del cuidado de hijos o personas dependientes: que no lleven ni recojan a los niños del colegio y que dejen de lavar, planchar o hacer la comida.
Además de la huelga que abarca lo laboral y de cuidados, hay un tercer eje, probablemente el más desconocido: la huelga de consumo. Se trata de una llamada a no comprar ese día. Pero no solo: dejar de comprar cosas innecesarias, de sobrecalentar las casas, de usar el automóvil para cualquier desplazamiento, de acumular objetos y derrochar alimentos. Es decir, comenzar a construir estrategias de consumo alternativas que ayuden a crear un mundo social y ambientalmente más justo y sostenible.
Con todos los ejes en una misma movilización y las múltiples actividades que van a desarrollarse en los próximas días, el movimiento feminista pretende volver a protagonizar una jornada multitudinaria con la que proponen «otra forma de ver, entender y estar en el mundo».
Además, desde la Asociación Mujeres por Derecho hemos organizado otras actividades en torno al 8 de marzo:
Invitamos a toda la ciudadanía a participar de todas estas actividades, y especialmente, invitamos a las mujeres de nuestro municipio a participar en esta huelga internacional de las mujeres, en la media en que cada una pueda.
El 8 de marzo queremos hacer patente que las mujeres mueven el mundo. Por eso, SI PARAMOS TODAS, PARAMOS TODO.