LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
La DO Utiel-Requena es la cuna de la viticultura ecológica de la Comunidad Valenciana
Leer más

“LA OTRA CARA DE LA MATERNIDAD”

Requena (06/03/24)- Mujeres por Derecho

Como todos los años, desde hace casi 25, MUJERES POR DERECHO  organizamos las actividades en torno al 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, porque creemos que tenemos que seguir denunciando las opresiones y explotaciones que las mujeres seguimos sufriendo en el mundo, y tenemos que continuar reivindicando políticas públicas firmes y dotadas económicamente en todos los ámbitos – social, educativo, laboral, sanitario,…- que permitan  eliminar todas las brechas que las mujeres sufrimos por razón de género y de sexo.

Este año hemos decidido tratar el tema de la maternidad. Queremos abordar LA OTRA CARA DE LA MATERNIDAD, los dilemas de la maternidad: desear o no desear tener criaturas; poder tenerlas y criarlas; elección personal o necesidad social; deseos, ideas, renuncias, sentimientos, necesidades, tareas, conciliación, brechas,…

Los últimos datos sobre la natalidad en España, según una noticia publicada por la agencia EFE  esta misma semana, nos dicen que España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo, pese a que el deseo de la mayoría de la población española -con una media de un solo hijo- sería tener más. Los nacimientos descendieron en 2023 un 2 % respecto al año anterior, y en los últimos diez años arrojan un descenso de un 24,12 %. Entre las posibles causas que establece, el coste de la crianza, problemas de acceso a la vivienda, la precariedad laboral o la falta de apoyos son los que más pesan.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre el marco social y cultural donde tiene lugar la maternidad, y podemos concluir que la maternidad es más que una experiencia íntima y personal. Hablar de maternidad es hablar del contexto económico, de precariedad, de modelos de familias y de modelos laborales.

Y para hablar sobre estos temas, desde la asociación MUJERES POR DERECHO hemos organizado de nuevo este año una serie de actividades en torno al 8 de marzo, a las que invitamos a participar a toda la ciudadanía, y que son las siguientes:

  • Jueves 7 de marzo, Mesa redonda sobre “LA OTRA CARA DE LA MATERNIDAD”. 18,30h, E.C. Feliciano Yeves.
  • Viernes 8 de marzo, por la mañana: PUNTO INFORMATIVO en el 1er tramo de la avenida, de 11,00 a 13,30h.
  • Viernes 8 de marzo, por la tarde, participación en la MANIFESTACIÓN DEL 8 DE MARZO de Valencia. (Punto de salida a las 17h, de la Fuente de Colores, en vehículos particulares).
  • Sábado 9 de marzo, proyección de la película “LA HIJA OSCURA”, dirigida por Maggie Gyllenhaal. 18,30h, E.C. Feliciano Yeves

Estamos convencidas de que el Feminismo es el camino, unidas y organizadas, como lo viene siendo desde hace más de tres siglos. Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres.

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, NI UN PASO ATRÁS

Comparte: Mujeres por Derecho invita a participar a toda la ciudadanía de Requena en las actividades organizadas para la semana del 8 de marzo