lunes, 7 marzo
Mujeres por Derecho invita a participar a toda la ciudadanía de Requena en las actividades organizadas para la semana del 8 de marzo: “El feminismo cambia el mundo”.
Requena (07/03/22) Mujeres por Derecho
Nota de prensa
Este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, volvemos a salir a las calles a reivindicar nuestros derechos y la lucha feminista.
El feminismo ha cambiado y sigue cambiando el mundo todos los días, ha mejorado la historia de la humanidad, la de las mujeres, la de todas las personas y del espacio común que habitamos. Desde su nacimiento, hace tres siglos, las mujeres hemos denunciado la opresión patriarcal y hemos ido ganando cada uno de los derechos que hoy tenemos. Y ahora continuamos aquí, trabajando para que el feminismo siga siendo esencial en la agenda política y en la conciencia de toda la sociedad.
Sin embargo, a pesar de los avances son muchos los riesgos que afrontamos. La crisis social, sanitaria y económica provocada por la COVID-19 está resultando larga y penosa, agudizando las discriminaciones y las violencias estructurales que, a causa de la perpetuación de los roles y los estereotipos de género, hemos padecido y padecemos más las mujeres. Los sectores más expuestos a la enfermedad son sectores altamente feminizados, se ha evidenciado que los cuidados están sobre las espaldas de las mujeres, y las mujeres no queremos continuar solas con este sobreesfuerzo, y exigimos el derecho a ser cuidadas y a compartir la tarea de cuidar.
Tenemos que seguir diciendo Basta ya de violentar los cuerpos de las mujeres con negocios neoliberales que nos ponen precio y vulneran nuestros derechos humanos pornificándonos, prostituyéndonos, abusándonos, traficándonos, utilizando nuestros úteros para fabricar bebés para venderlos, o tratándonos como simples objetos sexuales para los puteros y proxenetas.
Las desigualdades que sufrimos las mujeres en el mundo laboral tienen su origen en la división sexual del trabajo. Esta supone peores condiciones laborales, mayor desempleo, contratación temporal y parcial, una brecha salarial del 21’2%, y una brecha aún mayor en las pensiones, que supera el 33’6%. Pervive la segmentación laboral, y aquellos trabajos considerados de mujeres están peor valorados, con peores salarios y condiciones.
Las feministas denunciamos la escalada belicista que estamos sufriendo ahora mismo en Europa con la invasión de Ucrania y que está amenazando la estabilidad y la paz en el planeta. Una guerra que, como todas las guerras, siempre afectan de manera especialmente grave a las mujeres y a las niñas y niños. Nos produce un dolor insoportable ver a las madres huyendo con sus criaturas del horror de la guerra, y resulta imperdonable que esta horrible tragedia esté ocurriendo en pleno siglo XXI de nuevo en el corazón de Europa.
El feminismo es la fuerza de las mujeres, de las mujeres del norte, del sur, del este y del oeste. Las mujeres de todos los ámbitos, territorios y culturas compartimos la lucha por los derechos de todas, y todas juntas, las que estamos aquí y las que no pueden estar, decimos NO a esta sociedad patriarcal, machista, fascista y belicista.
Por todas las feministas que nos han precedido, nosotras seguimos; por todas las que vendrán, nosotras trabajamos.
Y porque seguimos trabajando por todo esto, la asociación MUJERES POR DERECHO hemos organizado de nuevo este año una serie de actividades en torno al 8 de marzo, a las que invitamos a participar a toda la ciudadanía:
Recordemos que el 8 de marzo es cada día.
Y que el feminismo es el camino que ha cambiado y sigue cambiando el mundo.
Requena, 8 de Marzo de 2022