Dispositivos del Valle de Ayora y de Castilla-La Mancha socorren un incendio agrícola provocado por una cosechadora
Leer más
El SC Requena lanza su campaña de abonos para esta nueva temporada en el Grupo II de la Regional Preferente
Leer más
Muere un séptimo ratonero electrocutado en el tendido eléctrico del término de Caudete de las Fuentes
Leer más

Requena (20/11/18) Redacción

En diciembre de 1993 se unieron un grupo de carniceros de Requena y sus aldeas y se concretó el proyecto de lo que sería la I Muestra del Embutido Artesano y de Calidad. Los objetivos se plantearon a largo plazo, y esta feria constituyó un primer paso, carta de presentación, de cara a la consolidación definitiva de esta industria local. Los socios fundadores se unieron en la Asociación de Elaboradores de Embutido Artesano y de Calidad de Requena. 

Así pues, con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 1994 el M.I. Ayuntamiento de Requena diseña y organiza la  I MUESTRA del EMBUTIDO. Se obtiene el  apoyo de asociaciones de la zona: Amas de Casa, gremio de Panaderos, Denominación de Origen Utiel-Requena, Asociación de Comerciantes…. Se organizaba además, un “voluntariadomuy heterogéneo en todos los sentidos, que hacía posible, en los días de la Muestra, que se cree un ambiente de solidaridad y de participación ciudadana.

La I Muestra, consiguió llenar la ciudad de olor a embutido y de visitantes, que acudieron en masa desde todos los puntos de la Comunidad Valenciana. Fue un gran éxito a todos los niveles.  Año tras año, la muestra ha ido creciendo y mejorando sus instalaciones, pasando del Mercado Municipal de Requena, a la carpa situada en la plaza de Juan Grandía y en los últimos años en el Recinto Ferial de la Ciudad.

La presidencia de la entidad a lo largo de estos 25 años ha estado repartida entre Miguel García, actual presidente y Mª Luz Pedrón, quienes han trabajado muy duro a lo largo estos años. Según fuentes de la Asociación de Elaboradores y a pesar de que cada año son menos los carniceros asociados, «La unión entre los compañeros es sin duda lo que ha permitido que los socios hayan logrado la promoción del producto de modo conjunto, en estos veinticinco años, realizando promociones conjuntas, asistiendo a ferias nacionales e internacionales”.

El acto homenaje se celebrará este viernes día 23 en el Claustro del Museo Municipal de Requena a partir de las 20 horas.

 

Comparte: La Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena celebra este viernes un acto homenaje por su vigesimoquinto aniversario