Requena actualiza su protocolo anti COVID-19 para eventos públicos
Leer más
El Ayuntamiento de Camporrobles ha iniciado la fase de diagnóstico del PUAM, para redactar su Plan Urbano de Actuación Municipal
Leer más
La Unidad Móvil Agrícola en nuestras poblaciones a partir de mañana día 28
Leer más

Requena (30/11/18) Cs – PRyA
Aprobados los presupuestos municipales correspondientes al año 2019 para nuestro municipio, la palabra con la que desde Ciudadanos y el Partido de Requena y Aldeas los podemos describir es decepción.
Estamos ante unos presupuestos que siguen sin aportar soluciones a problemas que el municipio de Requena viene arrastrando desde hace años.

Desde Cs y PRyA nos oponemos a los mismos por los siguientes motivos: 

Estos presupuestos presentan escasa inversión en los motores económicos de nuestro municipio, como son turismo, comercio y agricultura, es decir, apenas inversión para los principales sustentos de muchas familias de nuestro municipio. Además en muchas de las partidas presupuestadas, a nuestro juicio, presentan numerosas carencias y otras ni siquiera existen, como son las que describimos a continuación:

Seguros de inmuebles municipales: No se destina ni un solo euro a eliminar la carencia de seguros en muchos de los inmuebles de titularidad municipal.

Casco histórico de La Villa: No hay ni un solo euro para la adecuación y reparación del muro de contención que el barrio de La Villa tiene en su parte trasera, a la altura de la fuente de EL Pino, el cual presenta un estado preocupante por su deterioro, así como para reparación de baldosas y otras obras a realizar.

Vertidos: Apenas se destinan 3.000€ para la limpieza de vertidos. Consideramos que con este dinero no hay ni para empezar si queremos limpiar nuestro medio natural. Todo el municipio se encuentra sembrado de escombreras y vertidos ilegales, algo intolerable y con lo que tendremos que convivir un año más, debido a la escasez de recursos para proceder a su limpieza.

No hay partida para el Plan de Saneamiento de las Aldeas y falta de algunos colectores en la ciudad de Requena . Nuestros núcleos rurales de población siguen vertiendo sus aguas residuales al medio natural, ante la ausencia de depuradoras y filtros verdes, con el consecuente delito ecológico.  Aunque hay una promesa hecha desde la Generalidad Valenciana para la construcción de las mismas, de momento no hay previsión de inicio de las obras de las mismas. Así como los colectores sin construir de la zona de Molino del Rio, antigua N-III y Batanejo.

Mujer: Las partidas destinadas a asuntos tan importantes y delicados como son la prevención de Violencia de Género e Igualdad nos parecen insuficientes.

Asociación de enfermos de Alzheimer: consideramos que la subvención a esta asociación es insuficiente por los gastos que tiene el servicio que presta a la sociedad requenense, más aun con el Centro de Día cerrado.

Centro de Día: este recinto, de gran importancia para los requenenses, continúa cerrado aun estando el edificio en condiciones para su apertura, pues bien, estos presupuesto no destinan ni un solo euro para ponerlo en funcionamiento en 2019.

Caminos rurales: Tenemos el término municipal más grande de la Comunidad Valenciana y solo se destinan 15,000€ para el mantenimiento de caminos, los cuales se encuentran en muchos casos en un estado lamentable y peligroso para los usuarios.  Consideramos esa cantidad insuficiente para la correcta adecuación de los mismos y además no se nos asegura la inversión de la misma en los caminos, tal y como viene pasando durante los últimos años en los que asigna el dinero pero no se gasta.

Aldeas: En cuanto la distribución de la partida económica destinada a las aldeas, un año más no la compartimos por los siguientes motivos:

Para evitar desigualdades en el reparto de las partidas para gastos corrientes en las aldeas, consideramos que éste debería haberse realizado en base a un cálculo que contemplara no solo a los habitantes, también a las viviendas ubicadas en cada aldea.

Lo que las aldeas realmente necesitan de forma urgente es un servicio de limpieza viaria definitivo y, por lo vivido en el presente año y en los anteriores, consideramos que se debería haber consultado a los alcaldes pedáneos para saber su opinión en cuanto a la forma de realizar este servicio.

En cuanto a la partida destinada al mantenimiento de parques y jardines, ésta solo contempla los ubicados en el casco urbano de Requena, dejando sin este servicio a las zonas verdes de las aldeas.

Un año más se olvidan de la fuente de “Los Morenos”, la cual necesita una intervención urgente dado el peligro que genera la misma para los usuarios.

5º Vega del Magro: la Asociación para la Recuperación integral de la Vega del Magro y sus aldeas no recibirá ni un solo euro para ayudar a la este colectivo a conseguir fondos europeos con los que reactivar económicamente toda esta zona, además de que se vería beneficiado todo el municipio.

Competencias impropias: Así mismo, estos presupuestos llevan aparejados un informe en contra de la interventora del Ayuntamiento de Requena, por contemplar competencias impropias, es decir, que corresponden a otras administraciones como son las Consejerias de Educación y Empleo y las está asumiendo el Ayuntamiento de Requena.

Por estos y por otros muchos motivos, que no vamos a entrar a describir por su cuantía, son lo que nos ha llevado a votarlos en contra. Estos no son los presupuestos que Ciudadanos y el Partido de Requena y Aldeas habrían elaborado para solucionar los problemas de nuestro municipio, son más de lo mismo, producto de una aburrida y vieja política  que no aporta nada nuevo a nuestro municipio. 

Comparte: Motivos por los que Cs y PRyA han votado en contra de los presupuestos municipales para el 2019