Utiel, Requena y San Antonio: disponible la presentación telemática de alegaciones al proyecto Biorequena
Leer más
Entrega de alegaciones de A.S.P.U.R. a Delegación de Gobierno de parcelas dañadas por la DANA
Leer más
La Torre abre su memoria: una exposición para no olvidar la fuerza de la DANA y la solidaridad del pueblo
Leer más

Conocemos un poco mejor a Diego Monteagudo, de la pedanía venturreña de las Monjas, que está participando en el programa “Saber y Ganar” de Televisión Española. Y es que parece que el monjeño le ha cogido el gusto a la tele porque también participó en dos concursos de la Televisión Valenciana de À Punt.

Requena (07/10/25)- Yolanda Hernández Soriano

Diego, es agricultor. Además, toca la trompeta desde hace 22 años en la Unión Musical de Venta del Moro. Forma parte de la Asociación Cantares Viejos de Requena; Debutó en el teatro amateur con la Agrupación Escénica García Berlanga. También ayudó a poner en escena unas obras cortas sobre la historia de Las Monjas que escribió el Cronista Nacho Latorre. Colabora con SINCONSENSO Teatro de Requena, …¡no para este hombre!

Diego, ¡háblanos de ti!

“Soy un monjeño enamorado de su tierra y sus tradiciones, así como de todo tipo de cultura, estudié Ingeniería Técnica Agrícola en Valencia y me dedico a la agricultura en estos tiempos tan difíciles para el sector, y también soy profesor de Trompeta en las escuelas de Venta del Moro, Fuenterrobles y Camporrobles”.

¿Cuándo comenzaste en el programa de Saber y Ganar?

“Empecé en 2022. Ese año participé en el concurso de TVE “El cazador” y, aunque no me llevé el bote con mis compañeros/as, se me dio muy bien y vi que me desenvolvía bien en los platós. A mi llegada de la grabación, decidí escribir un e-mail a Saber y Ganar y me seleccionaron para participar en el formato individual. En esa ocasión, los nervios me pudieron y me eliminaron en el primer programa, pero como era el 25 aniversario, me volvieron a llamar para un programa especial de repesca y ahí volví a participar. En este caso aguanté 7 programas.

En el 2022 coincidí con mi primo Javier (que también desciende de Casas de Moya, en Venta del Moro) en los estudios de TVE de Sant Cugat y decidimos que, cuando pudiéramos, formaríamos equipo para la edición de fin de semana y ahí estamos junto con Manuel, somos LOS BACANTES, en honor al Dios Baco”.

¿Cómo está siendo vuestro paso por el programa?

“De momento vamos aguantando, aunque no es fácil, creo que somos un equipo bastante equilibrado y que abarcamos muy amplias áreas de conocimiento y cultura general. Las grabaciones se hacen muy amenas, hay un ambiente casi familiar, lo pasamos muy bien, pero los nervios siempre están ahí. En general, está siendo una experiencia muy enriquecedora”.

¿Qué te dicen tus vecinos?

“Estoy realmente abrumado con la respuesta de mis vecinos, tanto monjeños como venturreños y requenenses. En general me felicitan y me dan muchos ánimos para continuar. Quiero dar las gracias de corazón a todos los que me paran por la calle y siempre tienen palabras de ánimo, son muy agradables (nada que no se sepa de los vecinos de la comarca)”.

En el programa has puesto en valor tu tierra en varias ocasiones. ¡Cuéntanos!

“Pues yo soy de los que piensa que, si crees en algo, hay que contarlo y venderlo bien. Tenemos un patrimonio cultural, inmaterial y personal inigualable. Al ser territorio de frontera entre Valencia y Castilla, tenemos una mezcla de culturas muy rica y eso hay que darlo a conocer.

He tenido la suerte de que me escogieran para concursar en Saber y Ganar y había que aprovechar la oportunidad. Me llevo camisetas de “Tierra Bobal”, de la Asociación de amigos de Venta del Moro y de mi aldea de Las Monjas, los presentadores tienen curiosidad y preguntan por las camisetas que llevamos los concursantes, lo que me da pie a hablar un poquito sobre nuestro pueblo y comarca. Si no nos lo creemos nosotros, ¿ quién va a venir a hacernos publicidad? La verdad es que en nuestra comarca tenemos un potencial increíble y muchas personas con talento dispuestas a impulsarla, yo solamente aprovecho la oportunidad que se me ha dado”.

Comparte: El monjeño Diego Monteagudo hace patria de su tierra en "Saber y Ganar"